‘Bohemian Rhapsody’, detrás de la vida de una leyenda

Fotos cortesía Cine Colombia

Is this the real life?

Is this just fantasy?

Caught in a landslide

No escape from reality

Conmovedora, apasionante, con una puesta en escena impecable encarnada por la asombrosa interpretación de Rami Malek: así es ‘Bohemian Rhapsody’, la película. El filme que rinde un homenaje a la vida de Freddie Mercury, genio detrás de una de las obras maestras de la música y del nacimiento de la legendaria banda Queen.

[ Lee tambiénFreddie Mercury: “simplemente soy una prostituta musical” ]

Con imágenes materializadas en el Live Aid (1985) parte la historia de Farrokh Bulsara, un joven proveniente de una familia persa radicada en Londres, que encontró en la música su liberación.

Ese mismo chico que, desde su adolescencia, se dio cuenta de que cantar; más que una pasión, era una parte inherente de sí.

Y que, pese a las críticas de su exigente padre, salía a los bares londinenses a ver en vivo a las agrupaciones emergentes de la ciudad, casi siempre en solitario.

Uno de esos sitios, una de tantas noches, marcaría el destino de Queen. Allí, en ese precario escenario en el que las bandas experimentaban en carne propia el éxito o el fracaso, o ambas a la vez; conocería a Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería) y su grupo Smile.

Freddie, su seguidor número uno, se convertiría más tarde en la voz líder, para integrar más tarde a John Deacon (bajo). Juntos, le darían un nuevo rumbo a esa banda de garaje y grabarían su primer disco ‘Queen’ (1973).

Ese sería el punto del que despegaría una vertiginosa carrera y la historia de un grupo icónico.

‘Bohemian Rhapsody’, la obra maestra que por primera vez en la historia de la música integró la ópera y un solo de guitarra; que fue motivo de rompimiento con Ray Foster, representante del sello EMI, quien patrocinaba a la banda; y que llevó a Queen a otro nivel sonoro es la inspiración de esta cinta.

Más que una canción, el resultado de una experimentación musical que rompió con las barreras establecidas, también por las emisoras radiales, que al inicio se negarían a ponerla.

Y es por eso que, tal vez, este filme lleva su nombre; pues en la historia de Queen no existe obra con tal calidad musical.

 

“El amor es como una ruleta rusa”: Freddie Mercury 

Freddie, el hombre, profesaba una devoción al amor tan profunda como sus canciones. 

Tal vez por eso, Mary Austin siempre sería su primer amor. Su primera novia, que después se convertiría en su esposa; pero a quien confesaría abiertamente su orientación sexual seis años después. 

Quien, pese a la vida de excesos que llevaba Freddie, estaría presente hasta el día de su muerte. La protagonista de ‘Love of my Life’.

 

"Cuando me haga viejo

Estaré a tu lado para recordarte

Que aún te amo, aún te amo"…

-‘Love of my Life’ de Queen-

 

Jim Hutton fue su segundo amor, un peluquero y escritor irlandés que en su primer encuentro se dio el lujo, como pocos, de rechazarlo. 

Sin embargo, dos años después, se reencontrarían para no separarse; incluso cuando Freddie le confesó que era portador del VIH.

Ambos, Mary y Jim, estuvieron con él hasta el último día. Sus dos grandes amores marcaron el fin de la búsqueda del amor de Freddie, un sentimiento que profesó casi como una religión, hasta el 24 de noviembre de 1991, día en el que su voz, la de una verdadera leyenda, se apagaría.

“No seré una estrella de rock. Seré una leyenda”Freddie Mercury.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido