Bogotá se transforma en una gran galería en la Semana ARTBO

Después de un 2020 que puso en suspenso la Semana de las Artes de Bogotá y obligó a la migración de las ferias al mundo digital, el sector cultural está volviendo a reactivarse de forma presencial después de un año crítico provocado por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Y ARTBO, uno de los encuentros en torno a las artes plásticas y visuales más importantes del país, le apostará a un formato novedoso: este año, el evento no se celebrará en Corferias, el recinto ferial que tradicionalmente lo ha albergado desde su nacimiento en 2004, sino que ofrecerá un circuito de recorridos por distintas galerías y espacios culturales de toda la ciudad.

Este formato, anunciaron sus organizadores, unirá sus componentes ARTBO | Feria y ARTBO | Fin de Semana alrededor de un nuevo concepto: la Semana ARTBO. La idea es, en palabras de María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, “ofrecer una experiencia alternativa y segura para reconectar al público con la escena del arte en Colombia y Latinoamérica”. 

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, la Semana ARTBO tendrá una nutrida agenda de exposiciones, actividades y acciones que permitirán a los espectadores conocer de cerca la oferta artística en circuitos abiertos para todos los públicos.

Durante esos cinco días, además, se articularán dentro de sus recorridos los componentes clásicos de su programación. Sitio, su sección con obras de gran formato, contará en 2021 con la curaduría de Patrick Charpenel, director del El Museo del Barrio de Nueva York, y se mostrará en el Parque El Chicó. Artecámara, su espacio dedicado a los artistas emergentes —seleccionados a través de una convocatoria abierta y con la curaduría de LABOR, dupla conformada por Liliana Andrade y Bernardo Ortiz—, se presentará en la Galería Santa Fe. Libro de Artista, por su parte, fue curada por el Proyecto Relámpago y estará integrada por editoriales y distribuidoras de libros que mostrarán obras que trabajan el libro como medio; este año se podrá visitar en la Plaza de Mercado de La Concordia. Y, por último, Foro, el espacio dirigido al aprendizaje y discusión sobre temáticas relacionadas con el arte contemporáneo, se llevará a cabo de manera presencial en el salón Bolívar del Museo del Chicó, bajo la curaduría y dirección del director artístico del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA Miami), Alex Garantenfeld.

Las galerías locales participantes, además, serán anfitrionas de galerías de otras ciudades de Colombia y el mundo. Junto a museos y espacios artísticos, tendrán una programación especial durante esta iniciativa con activaciones presenciales distribuidos en cinco zonas de la ciudad: el Centro Histórico, la Macarena, Teusaquillo/Chapinero, el Norte y San Felipe. 

Estas son las galerías que participarán en cada circuito. Y entra aquí para conocer la programación completa de Semana ARTBO.

Circuito Centro Histórico

Circuito Macarena

Circuito Teusaquillo/Chapinero

Circuito Norte

Circuito San Felipe


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido