Bienvenidos a Magnífica Región Trece, un nuevo pódcast documental de Canal Trece

La magnificencia de los paisajes ha sido el horizonte principal desde el que muchos de los visitantes de los centros urbanos han imaginado las regiones periféricas Colombia. Una relación mediada por la postal y la mirada. Inmensas llanuras o selvas tupidas, cerros y campos, el sol poniéndose tras las copas de los árboles o al final del río. Destinos encuadrados para el ojo del turista.

Pero en todo marco —en toda imagen— hay un fuera de cuadro.

Detrás de esa belleza visual o de su impresionante diversidad natural, hay vidas que hacen posible esa magnificencia. Son hombres, mujeres y diversidades que luchan día a día por una existencia digna para ellas mismas y sus comunidades en esos rincones a los que muchas veces no apunta la cámara fotográfica. Son ellos y ellas quienes dotan de sentido, sostienen y de esos territorios: los habitan, los labran y alimentan, los hacen crecer y los organizan, reclaman para ellos un lugar en el relato común de la nación, apuntan el dedo sobre sí mismos para que los centros de poder sepan que, debajo de esas imágenes del idilio turístico, hay grupos humanos en busca de un mejor vivir.

Para ver realmente ese fuera de cuadro, más que ver, hay que escuchar. Cerrar los ojos y afinar el oído para dejar entrar a quienes han sido dejados por fuera de la postal y el paisaje.

Eso es Magnífica Región Trece, la nueva serie de pódcast de Canal Trece: un homenaje a quienes, desde sus oficios y liderazgos, han reclamado el relato de sus territorios para mejorar las vidas de quienes los habitan. Todo desde una urgencia: la de señalar la inevitable conexión que hay entre las geografías físicas y las geografías humanas de los territorios menos narrados del país.

A través de las herramientas del documental sonoro y el periodismo narrativo en audio, este pódcast elabora perfiles de vida de lideresas y líderes culturales transformadores en los departamentos de influencia de Canal Trece: desde el Orinoco hasta la Amazonía, desde las sabanas cundiboyacenses hasta las fronteras del llano. Indagando sobre la relación entre sus oficios y sus historias de vida con sus territorios y los relatos compartidos de sus comunidades, cada episodio del pódcast enhebra entrevistas a profundidad en terreno con los personajes protagonistas y los paisajes sonoros que componen la región.

El objetivo es reflexionar en torno a una pregunta: ¿cómo han modelado las vidas de sus habitantes la geografía física y social de los departamentos de la Región Trece? Y, viceversa, ¿cómo han construido día a día la singularidad de sus territorios y comunidades los líderes culturales de esas regiones? ¿De qué manera, transformando sus propias historias, estos líderes y lideresas han abierto trocha para potenciar sus regiones y transformar las historias de sus comunidades?

Magnífica Región Trece le apuesta a contar historias de vida que, desde el activismo político, la creación de contenidos digitales, la escritura y el periodismo, desafían las imágenes estereotípicas de cada región para transformarlas creativamente. Para pensar otros presentes y futuros posibles.

Vidas excepcionales en una región excepcional.

¡Bienvenidos!

Estreno

Jueves 27 de octubre en todas las plataformas de pódcast:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido