Alto contraste
Emprendimiento

¿Cómo ganar una de las becas para colombianos en el exterior?

Muchos soñamos con viajar y estudiar en otros países, pero desconocemos esos trucos.

Andrés Cristancho
05 Sep 2019 6:00 AM

Foto cortesía Diana Martínez.

¿Qué tener en cuenta para postularse a una beca y no fallar en el proceso? Es una de las preguntas que siempre nos hacemos a la hora de ver esa gran oportunidad de vivir en otra cultura para adquirir nuevos conocimientos.

Nosotros quisimos ahondar un poco en este tema y consultamos con una colombiana que ha dedicado gran parte de su vida a animar a otros a seguir estas chances.

Luego de hacer un Máster en Londres, Diana Martínez sintió una necesidad de reinventarse y hacer cosas nuevas. A partir de ahí se convirtió en youtuber para contar su historia de viajes por Israel, Inglaterra y otros países que para ella no hubiera sido posible de no ser por las becas.

becas colombianos exterior 2019Foto cortesía Diana Martínez.

¿Qué tantas becas se pierden en Colombia al año? 

Diana Martínez: “Las becas se pierden, por un lado, por desconocimiento, la gente no sabe que existen esas becas. La segunda razón es por no saber enviar la solicitud; el éxito de una aplicación es la carta de motivación y mucha personas redactan este documento como a la loca y sin dedicarle tiempo. En Colombia se pierden cerca de un 60% de las becas cada año por estas razones ”.

¿Por qué crees que existe ese imaginario colectivo que se necesita ser un genio o tener plata para acceder a una beca?

Diana Martínez: “Eso hace parte de las leyendas urbanas de creer que las becas son para los más genios. Yo nunca he pertenecido a este grupo, he sido una estudiante del promedio. Ya he participado de cuatro becas que me han llevado a viajar por Israel, España, Finlandia e Inglaterra.

Eso no es verdad, lo que necesitas es una buena carta de motivación. En algunas, no en todas, te piden un promedio académico. Yo lo que he hecho es resaltar mis capacidades y motivaciones. Lo del dinero también es un mito, las becas están diseñadas para aquellos que no tienen recursos”.

becas colombianos exterior 2020Foto: tomada de Pixabay.com (CC0).

¿Existe un límite de edad para postularse a una beca?

Diana Martínez: “Ese concepto de la edad es otro gran mito, otra cucaracha que tenemos en la cabeza que nos impide dar ese paso. En Colombia tenemos la mentalidad que a los 35 ya se es viejo, incluso para buscar un trabajo. En cambio, en Europa, una persona en sus 40 todavía se le considera demasiado joven. Es el momento de darle nuevas oportunidades a esta gente que ya es profesional, tienen múltiples conocimientos y la madurez. Yo en conseguido becas en mis 20’, 30’ y más de 35’”.

¿Cómo hace una persona de las regiones para postularse a una beca y tener las mismas oportunidades de una persona de ciudad?

Diana Martínez: “Lo que ahora nos hace iguales es el acceso a internet. En un mundo globalizado estas personas pueden ver un video alojado en Finlandia o Nueva Zelanda. Aquí todos tienen que cumplir los mismos requisitos y en estos casos yo lo vería como una ventaja.

becas colombia 2019Foto: @Leidysilla – Canal Trece.

Una persona que viva en el Vichada o en el Amazonas que tenga, por ejemplo, experiencia en liderazgo y comente lo que quiere hacer por su país puede tener las cosas a su favor porque destaca entre la gente de ciudad. Una buena carta de motivación puede convertise en su mayor ventaja”.

¿Dónde buscar becas o enterarse de las convocatorias?

Diana Martínez: “Una de las formas de enterarse de las becas es a través de una aplicación que creé hace poco llamada ‘Mi Beca’ disponible para dispositivos Android, iOS y desde la web. Es el primer sitio que les recomiendo para buscar, intentamos reunir toda la información de becas para personas de América Latina”.

¿Qué tener en cuenta para postularse a una beca y no fallar en el proceso?

Diana nos hace las siguientes recomendaciones:

  1. Una buena carta de motivación: No es más que una página que cuenta porqué quieres realizar esos estudios, qué vas a hacer en el país cuando regreses y cómo vas a contribuir. Se debe pensar muy bien lo que se va a decir porque no son más de cinco a seis párrafos.
  2. La hoja de vida: Debe ser coherente y bien estructurada.
  3. Invierte en ti mismo, aprende inglés: Sea la beca que sea, incluso si es para estudiar en un país de habla hispana. Tener un nivel de inglés y mucho mejor si es certificado por el IELS o TOEFL es muy importante y puede marcar la diferencia.

¿Te ha sucedido algún caso particular a la hora de postularte a una beca? Cuéntanos en los comentarios.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Llevamos las regiones en nuestros contenidos. Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram.

Comentarios (0)