De un duelo a la unidad: Batalla de los Gallos

Gallo: "no es el papá de los pollitos, es un MC que improvisa sobre un instrumental para mostrar sus habilidades en escena". Así define el Diccionario de la Real Academia Callejera a un gallo de pelea. Los más finos saben que no es con groserías, hay quienes hacen récords Guinness y que no hay réplica que valga cuando el talento va por dentro.

La Batalla de los Gallos es un duelo que mide el verso. Una catarsis dice Santiago o MC Tinta como se le conoce en este ambiente a este exfreestyler que prefirió bajarse del ring y pasar al lado de los organizadores porque le interesa ver al movimiento evolucionar. Como él muchos comenzaron bajando las batallas de Canserbero o Mcklopedia de Ares y aprendiéndoselas de memoria. Y así han ido gestándose barrio tras localidad, escena tras ciudad, colectivos de MC’s y freestylers que se miden entre ellos mismos para aspirar a títulos nacionales e internacionales.

-> De batallas de gallos a Wakamayxs

Nicolai Fella de LosPetitFellas. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceNicolai Fella de LosPetitFellas. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Jhon Pri de Systema Solar, Jiggy Drama, Tostao de ChocQuibTown, Nicolai Fella de LosPetitFellas o Sarsuplex son algunos nombres que comenzaron en Batallas de Gallos y ahora son MC’s y frontman en sus agrupaciones. Ahora Valles T, Big Killa, CarpeDiem, Elevn, RBN, Ñko, Daba, entre otros, figuran en las competiciones que se hacen en el país y fuera de él y muestran el nuevo momento de este elemento del hip hop, en Colombia.

¿Cómo han cambiado las Batallas de Gallos en el país y cuál es su propósito? Esto opina MC Tinta al respecto.

Realización: Jessica Ballesteros

El origen de las Batallas de los Gallos en Iberoamérica

La Batalla de los Gallos es una competencia de freestyle que se realiza cada año desde 2005 con participantes de habla hispana. Su objetivo es mostrar la capacidad de improvisación de MC’s de diferentes nacionalidades. Es una batalla verbal, en la que mediante rimas inteligentes y creativas, los contendores se atacan y buscan sobrepasar a su rival. (Lee aquí la historia de la primera Batalla de los Gallos)

Los duelos son juzgados por MC’s de cada nación, que evalúan quién tiene más fluidez, buena actitud y las mejores rimas. Esta dinámica se hizo más visible luego de la película ‘8 Mile’ (2002), en la que Eminem se muestra como un freestyler que compite en las batallas para ganar el respeto de su comunidad.

Algunos datos de su historia:

-En 2005, se realizó la primera edición de la Batalla de los Gallos. La locación fue el Club Gallístico de San Juan, en Puerto Rico. El argentino Frescolate, de 23 años, fue el primer campeón de freestyle en español.

-En el año 2006, Colombia acogió la Batalla de los Gallos en el Coliseo Gallístico San Miguel (fue la última vez que una final de esta batalla se realizó en una gallera). El ganador fue el español Rayden.

-Caracas (Venezuela) fue la anfitriona en 2007. Link One de Puerto Rico fue el campeón. En esta edición a El B, ganador de la final nacional cubana, se le negó la salida de la isla y no pudo participar en la competencia.

 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

Arkano se convirtió en ganador de la final nacional de España 2009 con tan solo 15 años, sin embargo no le alcanzó para la internacional de ese año, que la ganó su compatriota Noult.

-Después de 3 años de ausencia, la Batalla de los Gallos regresó en 2012. Su locación fue Madrid. ‘Solo los mejores improvisan’ fue un disco que se grabó ese año en el que participaron los campeones de freestyle de 7 países: Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Guatemala y Panamá. Fue el primer álbum de la Batalla de los Gallos, que se grabó en el Red Bull Studio, ubicado en España.

Dtoke vs Arkano protagonizaron la final de 2015 en Chile. El español se impuso al argentino y fueron la inspiración para crear el primer videojuego de la Batalla de los Gallos que se lanzó un año después.

Valles T se convirtió en el primer bicampeón nacional de Colombia al ganar la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2018. Su primer título fue en 2016.

En Colombia

¿Quiénes fueron los primeros en rapear en Colombia y qué lugares se encargaron de poner esta música? Resonantes, nuestro programa musical, lo explica en esta infografía.

“Hoy día siguen existiendo los eventos de esquina, con el parlante, inscripción de 2 lucas, gánese 20, pero también hay otra gente que también le está apostando a eventos grandes, eso todavía no ha pasado mucho en Colombia, los únicos que están haciendo eventos de esa magnitud es Red Bull”: Tinta

Realizar las semifinales regionales este año en Cali, Medellín y Bogotá como antesala a la final nacional de la Batalla de los Gallos de Red Bull le permitió a MC Tinta darse cuenta del crecimiento que ha tenido el país en lugares como Medellín y la fuerte llegada de gallos del Eje Cafetero y la costa Caribe.

Las cosas han cambiado. De hacer truques de casetes o discos con rap español o gringo todo está a un clic. Sin embargo, lugares en Bogotá como el Carulla de la 85 por la noche, parches en Centro Mayor, los eventos de Código de Barras, Apriorismo Music o La Cabaña Freestyle, Banderas, Kennedy, Suba, Teusaquillo, Salitre, el centro o la Primera de Mayo se convierten en lugares de reunión de grupos de amigos y freestylers. Esto mismo se replica en las demás ciudades de Colombia, motivo por el cual algunos de los clasificados a la final 2018 de la Batalla de Gallos, llegaron por alianza con estos colectivos.

Los MC también compiten por el concepto de 'unidad'. Foto: María Alejandra Villamizar - Canal TreceFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

La doctrina del hip hop

“Hay algo que entender y es que todos competimos con el fin también de crecer entre nosotros”. Así explica Tinta lo que sucede alrededor del freestyle, ser un MC y adoptar el hip hop como una opción de vida.

“Para mí la competencia tiene un significado completamente diferente que es un significado muy del hip hop. Es como con la base de todos los preceptos y los principios que nacieron con los 70 y es ‘unity’ (unidad). Por eso para mí la competencia no es necesariamente yo enfrentarme contra otra persona y decirle X o Y cosa, sino como hacíamos antes, que teníamos un parche y todos rapeábamos, todos tratábamos de mejorar porque sabíamos que en el momento en el que todos mejoráramos, empezaba a mejorar todo el parche. Y no había solamente raperos, estaba el parcero que le gustaba el break dance, las tornamesas, el grafiti”: Tinta

La final 2018 de la Red Bull Batalla de los Gallos dejó a Valles T como ganador. Un valluno que comenzó a competir a los 10 años y que ahora se convierte en el primer bicampeón nacional. “Siempre va a ser difícil tirar, responder y hacerlo todo, por eso no muchos hacen free”, dijo al hablar de su trayectoria en la que también invitó a los que están empezando a leer y a instruirse pues según él, “no solamente es pulir las rimas, es también pulir un ideal”.

Te dejamos algunas fotos de ese momento:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido