Alto contraste
Tendencias

El Banco de la República estrena moneda conmemorativa del Bicentenario

La nueva moneda comenzó a circular a partir del lunes 4 de octubre.

Todas las fotos son cortesía del Banco de la República.
Redacción Canal Trece
04 Oct 2021 9:13:13 AM

¿Coleccionista de monedas? ¿Apasionado por la historia? Pues desde este 4 de octubre, podrás salir a buscar la nueva edición limitada y de colección de la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de Colombia, que emite el Banco de la República.

Aunque para la mayoría de nosotros la moneda es completamente nueva, lo cierto es que su diseño tomó como base una moneda previa, acuñada entre 1813 y 1826 y que, entonces, se conoció como 'la india' o 'la china'.

Según explica el Banco de la República, el perfil de la mujer adornada con un tocado de plumas que aparece en el anverso de la moneda, pretende representar la libertad americana, mensaje que se refuerza con el 1819, año de la independencia total de Colombia.

En el reverso está representada una granada -que por entonces le daba nombre al país- y un 2019, el año de acuñación. Además, se incluye una imagen latente que dejará ver un 'BR' O un '10', según sea el ángulo desde el que se mire. 

La moneda está hecha en una aleación de cobre y níquel, tiene un diámetro de 35 mm, un espesor de 2,65 mm y un peso de 21,75 gramos. 

¿Cómo conseguir la nueva moneda conmemorativa?

Desde el Banco de la República advierten que para adquirir la nueva moneda, las personas deberán agendar una cita previa para tener control de aforo.

Cada persona podrá cambiar, máximo, cinco monedas y sus unidades son limitadas. Cada moneda tiene un valor nominal de 10.000 pesos y, aunque es de colección, puede ser usada para cualquier tipo de transacción monetaria equivalente al valor que aparece en su reverso.

¿Antojado con la nueva moneda? Recuerda que en Bogotá puedes adquirirla en la Tesorería del Banco en la Calle 13 # 35-25.

Para otras ciudades, puedes consultar aquí todas las direcciones y solicitud de citas.
 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.