“Así secuestraron mi cuenta de WhatsApp” – un caso de la vida real

 “A todos mis contactos les informo que me hackearon la cuenta de WhatsApp. Por favor, no enviar dinero al Nequi 322 281 XXXX. Reporten, por favor, la cuenta. No he pedido dinero a ninguno de mis contactos y amigos. Gracias a todos”, fue lo que escribió Ramiro* en su Facebook apenas identificó que había caído en una trampa.

 “A Ramiro le hackearon las cuentas y el WhatsApp, por favor no enviar dinero, es una suplantación”, publicó en su perfil Adriana*, buscando alertar a los amigos en común que tenía con Ramiro, para tener mayor contingencia en el caso.

¿Qué fue lo que pasó? Que Ramiro resultó ser víctima de phishing, uno de los delitos cibernéticos del momento con el que los ciberdelincuentes están estafando a la ciudadanía en general.

La compañía Microsoft explica que el phishing es “un ataque que intenta robar su dinero o su identidad, haciendo que divulgue información personal (como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas) en sitios web que fingen ser sitios legítimos. Los ciberdelincuentes suelen fingir ser empresas prestigiosas, amigos o conocidos en un mensaje falso, que contiene un vínculo a un sitio web de phishing”.

 ¿Cómo funciona?

“A mí me escribieron desde una línea que habían llamado ‘Soporte técnico WhatsApp’. En el mensaje me dicen que desde otro teléfono están tratando de instalar una cuenta de WhatsApp con mi número, que si ese soy yo. Yo respondo que no –primer error- y lo segundo que me escriben es que les envíe un código que voy a recibir en un mensaje de texto que ellos me van a enviar porque van a eliminar mi cuenta, ahí cometo el segundo error: les envío el código. Ellos abren la cuenta mía en otro teléfono y desde ese momento tienen el control de mi cuenta de manera exclusiva, lo que aprovechan para empezar a pedirle dinero a mis contactos”, detalla Ramiro sobre la forma en que los ciberdelincuentes lo abordaron.

El relato de Ramiro continúa: “Afortunadamente por WhatsApp se refleja la forma en la que uno habla con las personas, yo trato de escribir con buena ortografía y la persona que me estaba suplantando escribió con errores… Ninguno de mis amigos cayó, sin embargo, yo perdí el manejo de mi cuenta por 12 horas y después, por siete días, según lo que me indica la plataforma”.

¿Cómo prevenir este ciberdelito?

Ramiro recomienda ignorar mensajes recibidos desde líneas desconocidas, no enviar códigos ni otro tipo de información, pues se corre el riesgo de caer en manos de los delincuentes cibernéticos.

Desconfiar también es importante: nunca dar clics en enlaces desconocidos, o llenar formularios con datos personales cuando se desconoce el destino de la solicitud de información.

Consultar la fuente. Es decir, si a usted lo contactan desde determinada compañía, búsquelos directamente a través de las líneas telefónicas oficiales, o el chat de la página web de la entidad, y corrobore la veracidad de la identidad de quien le está contactando a través de su chat. También puede consultar noticias relacionadas con estafas o fraudes a nombre de la entidad que lo está abordando y así, saber si es un método que tienen personas inescrupulosas para intentar engañarlo.

¿Qué hacer si le secuestran la cuenta de WhatsApp?

Si usted fue víctima de los ciberdelincuentes, ingrese a la página oficial de la aplicación whatsapp.com y busque la sección de Cuentas Robadas. Allí, le indicarán cómo recuperar la cuenta a través de un código que recibirá como mensaje de texto e incluso, podrán solicitarle verificación en dos pasos. 

Adicionalmente, desde el Centro de Ayuda oficial de WhatsApp, podrán indicarle cómo proceder.

Aprenda más

Si tiene interés en protegerse y cuidar a las personas de su entorno, puede aprender más sobre cómo identificar estos ciberdelitos y riesgos en Internet, accediendo de manera gratuita a los cursos de MinTIC y su academia En TIC Confío + dando clic aquí: https://www.enticconfio.gov.co/

Así mismo, puede solicitar la conferencia pedagógica para su comunidad de manera gratuita, en donde un experto le contará todo lo que debe saber para evitar caer en riesgos digitales, dando clic aquí: https://www.enticconfio.gov.co/solicita-conferencia

*Se cambió el nombre de los protagonistas para proteger su identidad.

Fuentes:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCoFacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido