Agenda Trece: la cantante Urpi Barco celebra sus 10 años de carrera en la Biblioteca Nacional

Con un concierto en el marco de la temporada “Música con tempo colombiano” de la Biblioteca Nacional de Colombia, la cantante bogotana Urpi Barco celebrará sus diez años de carrera artística como solista. Su música y su versatilidad vocal, que se caracteriza por fusionar sonidos de la tradición rítmica del Pacífico y el Caribe con género como el jazz, la ha posicionado como una de las voces femeninas más relevantes de la escena nacional actual.

Urpi, que en quechua significa “paloma”, es una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Su voz y propuesta han sido reconocidas por la crítica como “una bella aventura de transformar la música colombiana sobre un lienzo contemporáneo de factura impecable”, articulando un amplio acervo musical que ha obtenido a lo largo de una carrera profesional de exploración, investigación y recopilación del repertorio de las costas colombianas. De ellas ha extraído las sonoridades que son el pilar para su proyecto creativo, en el que estos ritmos dialogan con el jazz, las músicas del mundo, populares y académicas, y la exploración vocal.

La presentación será este martes 11 de octubre a las 5:00 p.m. En ella, la cantante hará un recorrido por sus principales piezas y lanzará su nuevo EP, 10 años de sueños (2022), en el cual retoma algunas de sus canciones más recordadas, como “Sueño”, “Libélula” y “Olor a Café” con nuevos arreglos para instrumentos de vientos y trío de jazz. En este proyecto participaron los músicos Felipe Rey (piano y arreglos), Nicolás Torres, (bajo y arreglos), Pavel Zuzaeta (trompeta), Cesar Medina (saxofón), Manuela Jiménez (bombardino) y Kike Narvaéz (Batería). 

En palabras de la artista: “Para mí, el jazz colombiano, el jazz de Urpi Barco, es una música con raíz, anclado en los sonidos de las costas colombianas, en las cuales he centrado mi investigación, que conversa con otras sonoridades y que se expande a través de la improvisación. Los cantos, las rítmicas, los sonidos, se expanden con otros formatos, con otros lenguajes, eso hace a nuestro jazz algo único, que se cimienta en esa conversación entre lo folclórico y lo contemporáneo”

¿Cuándo? Martes 11 de octubre a las 5:00 p.m.

¿Dónde? Biblioteca Nacional de Colombia (Cl. 24 #5-60, Bogotá)

Entrada libre


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido