Alto contraste
Cultura

Así se vivió el Festival Internacional Folclórico y Turístico de San Martin

El Festival Internacional Turístico de San Martín, Meta, se consolidó como una fiesta cultural y gastronómica que reunió a miles de personas de todo el país y el mundo. Se llevó a cabo del 10 al 13 de noviembre, su programación que incluyó conciertos, desfiles y muestras gastronómicas

foto: Alcaldía San Martin De los Llanos
Yuliedt Peña @Yulieto17
01 Dic 2023 2:03 PM

 
Primer día 
El festival inicio con la celebración del día de la Sanmartinidad, donde los habitantes salieron con trajes típicos de los Guahibos, Cachaceros, Galanes y Moros de las cuadrillas de San Martín, los cuales son patrimonio cultural de la nación.  

 X
Segundo día  
El Joropódromo Internacional La Cotiza de Oro es un evento cultural que se celebra en el municipio de San Martín, Meta, el último sábado de noviembre. El evento consiste en un desfile de grupos de danza folclórica que representan las diferentes regiones de Colombia. 

 

El evento comenzó a las 8:30 a.m. con un desfile de estudiantes y familias de San Martín, quienes bailaron vestidos con trajes típicos de la región. Este desfile sirvió para calificar a los participantes en los bailes de los juegos de las cuadrillas. 

Las cuadrillas son un juego tradicional de los llanos orientales de Colombia. Se trata de una batalla simulada entre dos grupos de hombres, los moros y los españoles. 

Después del desfile de estudiantes y familias, el evento continuó con un desfile de carros clásicos y antiguos. Algunos de estos carros tenían accesorios de las cuadrillas. Luego de eso, salieron a relucir las carrozas de las candidatas al reinado. 

El Joropódromo Internacional La Cotiza de Oro es una oportunidad para conocer la cultura y el folclor de los llanos orientales de Colombia. El evento es una celebración de la alegría y la tradición de la región. 

 

 

Tercer día  

El día inicio con el padre Gavino el cual fue el cargado de incluir los juegos de España a esta tierra, Los cristianos y los moros marcaron la cultura y la historia con su conquista, por otro lado, los esclavos y los indígenas donde hacen una especie de ballet ecuestre, que tiene su origen en las prácticas de comunidades indígenas de la zona.  Las cuadrillas están compuestas por hombres de todas las edades, desde niños de 12 años hasta adultos de 78 años. No hay mujeres en las cuadrillas, ya que esta tradición se considera un asunto de hombres. 

El juego consiste en dos grupos de hombres, los moros y los españoles, que se enfrentan en una batalla simulada. Los hombres montan a caballo y usan espadas y lanzas para atacarse entre sí. Sin embargo, el juego está diseñado para que nadie salga herido, por lo que los golpes son simulados. 

Los participantes de las cuadrillas dicen que les gusta participar porque lo llevan en la sangre. Esperan todo el año para este momento y sienten que este juego es una forma de preservar su cultura y su identidad. 

Las cuadrillas de San Martín fueron declaradas patrimonio cultural de la nación en el año 2002. Este reconocimiento es un testimonio del valor cultural de esta tradición, que es una parte importante de la historia y la cultura del Meta y de Colombia. 

Cuarto día 

Desde Las 2:00 P.M En La Manga De Coleo Se Presento El Torneo Estribo DE Oro, Segunda Copa De Vaqueria donde se presentaron varios artistas.