Alto contraste
Actualidad

Los nuevos protocolos para la protección del jaguar en Colombia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio de una circular, hizo un llamado a todas las autoridades ambientales y territoriales para salvaguardar al felino insignia nacional.

Federico Mosquera / Fundación Omacha
William Andrés Pedraza (@willy18willy)
01 Dic 2023 2:40 PM

Por motivo del Día Internacional del Jaguar, conmemorado el 29 de noviembre, se expidió una nueva circular que aclara las funciones que tienen las autoridades ambientales y territoriales sobre la misión de preservación y el control ante amenazas de mortandad, transporte, tenencia y comercio ilegal de la especie, la cual es clave para el funcionamiento de nuestros ecosistemas. 

Las nuevas recomendaciones son:  

•Convivencia con felinos: disminuya al máximo la cacería de presas naturales, ubique los animales domésticos en zonas más seguras, construya reservorios o pozos de agua, en lo posible, lejanos al bosque. 

Medidas de ahuyentamiento: genere ruidos fuertes como pitos, cornetas, bombos; utilice lámparas o linternas de alto alcance para hacer recorridos de guardia.  

Encuentros con felinos: el miedo de un ataque a humanos es infundado, es decir, no hay registros de ataques no provocados de jaguares a humanos en Colombia. Sin provocación, los jaguares no atacan a humanos. Sin embargo, se recomienda no perseguir, acosar, agredir o disparar a esta especie de cualquier forma; entrometerse o acercarse entre parejas de jaguares en épocas de celo o con cachorros. 

Imagen de Pixabay 

Del mismo modo, MinAmbiente tiene a disposición de la ciudadanía ´La Línea Jaguar´ donde las personas deberán llamar para informar a las autoridades sobre avistamiento, cacería o situaciones de riesgo con la especie pantera por medio del número 313 346 3676, además, de también avisar a la Policía, Alcaldía, Ejército y entidades ambientales las cuales deben elaborar un registro de datos.  

Estas nuevas normas, que vienen de la mano de la iniciativa ´En la Piel del Jaguar´, la cual inició en junio de este año, buscan concientizar a las comunidades que habitan con el felino 

“Somos uno de los más biodiversos del mundo y eso nos genera una gran responsabilidad, por eso estamos enfocados en salvaguardar al jaguar, una especie sombrilla en nuestros ecosistemas. Nuestro llamado como Ministerio es a su protección y conservación. La línea del jaguar sigue abierta, invitamos a los colombianos a denunciar cualquier caso de maltrato o avistamiento”, declaró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. 

El comunicado está dirigido tanto a Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Unidades Ambientales Urbanas y Establecimientos Públicos Ambientales, Policía Nacional, Ejército Nacional, Gobernaciones, Alcaldías, Policía, Corregidores y Personeros Municipales. 

La importancia de la conservación del felino, que habita en todo el territorio nacional, radica en su rol controlando el número de especies, asegurando un equilibrio, armonía y el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde suele habitar. Según el Ministerio, gracias la campaña ´En la Piel del Jaguar´ se pudo hacer el registro de más de 30 avistamientos en Antioquia, Putumayo y Chocó.