ArteCircuitos: el arte se toma Chapinero

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Las personas que quieran apreciar esta oferta cultural podrán aprovechar dos visitas guiadas bajo el acompañamiento de la Fundación Arteria quienes vestirán chaleco rojo con el logo de la fundación.

Los acompañamientos se harán a través de una bus que transportará a las personas a los dos espacios del circuito que están un poco más lejos (La Casita y Aurora-Espacio para el arte y el diseño), para tomar este transporte deben llegar al Parque la Araña (entre las calles 74A y 75 y las carreras 22 y 22BIS).  

Los buses llevarán a los participantes por los dos espacios y los regresarán al parque desde donde podrán continuar caminando. El uso del transporte no requiere inscripción, pero los cupos son limitados. También quienes quieran pueden caminar. El punto de encuentro será en la entrada de la Cámara de Comercio de Chapinero (calle 67 # 8-32/44) a las 11am.

Esta es la oferta cultural: 

En Plural Nodo Cultural se presentará la colectiva ‘Memorias de una utopía: Arte, fotografía y activismo en mayo del 68’, con el acompañamiento del director del espacio, Juan Fernando López. 

Esta muestra colectiva refleja a través de imágenes y piezas artísticas los momentos importantes que se vivieron en las protestas de mayo del 68 en Francia, además de los procesos revolucionarios comprendidos entre 1959 y 1980, la aparición de los movimientos sociales en nuestro país, los movimientos de la comunidad lgbti y feministas en Estados Unidos, España y Colombia. 

De esta presentación forman parte Andrés Orjuela, Caldo de Cultivo, la Fundación Red Comunitaria Trans, la Agrupación Furia Diversa y Callejera, el Colectivo Lxs Callejerxs,  y José Luis Bongore. 

artecircuitos--exposiciones-chapinero-obras-programacion-recorridoFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

La Universidad de La Salle – Sala de exposiciones exhibirá la colectiva ‘El espejo de las almas simples'. La exposición busca mostrar, a través de técnicas como el grabado, la escultura y el dibujo, lo que significa el poder de la palabra femenina y las luchas de muchas mujeres a lo largo de la historia.

De esta exposición hacen parte Julián Ríos, Paola Rodríguez, Miriam Londoño, Pilar Copete, Karen Trask, Cecilia Translaviña, Claudia Bernal, Vanessa Nieto, Daniela Castellanos y Louise Gros.

101 Estudio exhibirá ‘Punto de venta’, de Silvia Chaparro, Pedro Uribe, Akpi Pacheco, Esteban Mantilla y Andrés ‘Frix’ Bustamante. Se trata de varias obras de artistas que cumplen la función de capítulos inconclusos. 

SGR Galería presentará dos exposiciones: ‘Devolviendo lo obligado’, de Paulo Licona, abordando a la destrucción como ese acto subversivo del amor y ‘Territorios modulares’, de Verónica Lehner representando la entrega de las cosas a donde deben entregarse y explicando cómo sustraerse de ellas. 

Casa Valhalla exhibirá ‘La energía mayor del corazón abstracto’, del colectivo Casa La Esperanza, sacando a la luz los momentos y características más emotivas y sentimentales de los artistas que allí participan.  

La Fundación Arkhé tendrá exhibida al igual que Plural Nodo Cultural, la muestra ‘Memorias de una utopía: Arte y activismo en mayo del 68’, pero en esta ocasión lo reflejarán por medio de panfletos, folletos, dibujos, videos, obras gráficas, entre otros. Además, quieren conectar con algunas obras de artistas colombianos. 

Espacio KB tendrá tres muestras: ‘Pinturas y algo más’, de Pablo Adarme, una instalación in situ que muestra la forma en que las personas emplean distintas prácticas artísticas en el día a día; ‘Cosecha de papas’, de Ernesto Restrepo, una acción-intervención que cuenta a través de la papa, la colonización de América, y ‘Dibujo removido’, de Leyla Cárdenas, una fotografía contrapuesta de la intervención situada en Espacio KB. 

Beta Galería presentará la muestra ‘Mapeos’, de Mauricio Esquivel, Andrés Ribero y Jorge Luis Vaca. Estos tres artistas buscan contar la historia del arte universal y el contexto socio-político colombiano y latinoamericano, guiando a los visitantes a entender el significado entre poder y economía y entre identidad e ideal de nación. 

artecircuitos--exposiciones-chapinero-obras-programacion-recorridoFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Estudio 74 presentará la exposición ‘Baicué. Una huella en la historia’, del Colectivo La Caníval, quienes a través de su exposición mostrarán el archivo que se encontró del médico tradicional indígena Eugenio Baicué. 

Rincón Projects tendrá la exposición ‘Carta abierta’, de Sara Echeverri, Felipe García, Ana Palacio, Alejandro Pardo y Oskar Romo. Quienes quieran entender cómo es iniciar en el mundo del arte, esta muestra les dará muchas respuestas iniciando por ¿cuál es el significado de exponer y cómo hacerlo? 

La Galería Doce Cero Cero tendrá dos exposiciones: ‘No todo brilla’, de María Paula Maldonado, sentimiento de desespero, impaciencia e inseguridad, basándose en aspectos cotidianos de la ciudad y ‘Pintura inmaterial’, de María Clara Figueroa, haciendo énfasis en el uso cultural de la pintura de antaño que hace parte del uso estético del color. Tomando como referencia los colores del barrio Las Cruces ,entre 1930 y 1950.   

En Liberia-central contemporánea se presentará la muestra ‘Sobre el cielo, la tierra’, de Gabriel Silva y María José Chica, hablando sobre las creencias que tenemos acerca del cielo y la tierra. 

Este diálogo se realizará mediante pinturas colgantes en gran formato, trabajos en cerámica y barro. 

Jacob Karpio Galería presentará dos exposiciones: ‘Cuestión de Escala’, una colectiva con Verónica Di Toro, Rolando Cladera, José Bedia, José Rosenblatt y Antonio Puri quienes buscan rendir homenaje al formato de la pintura a través de obras cuyas dimensiones le dan fuerza a su recepción, amplificando así el “grito vital” de sus creadores, por otra parte está ‘Paradojas de la representación’, de Néstor García,  una  reflexión en torno a la performatividad de la imagen dada por su materialidad. 

En Aurora-Espacio para el arte y el diseño se presentarán tres exposiciones: ‘Deshago-dibujo-deshojo’, de Natalia Mendieta, en esta muestra se quiere dar cuenta de cómo la naturaleza se organiza, descompone o cambia y todo esto por medio de pinturas ; ‘Pájaros sin cielo’, de Catalina Ortiz, en la que el tema central es la relación que existe entre las palomas y los fotógrafos de la Plaza de Bolívar de Bogotá y se exhibirá con ayuda de esculturas en hierro y ‘Fragmentos de memoria’, de Sergio Zapata, haciendo énfasis en el deterioro cultural de una sociedad y que quiere mostrar con imágenes de estructuras arquitectónicas. 

En Instituto de Vision estará la exposición ‘Bestias sin nombre’, de Manuela Viera Gallo, Milena Muniz y Juliana Góngora, que reúne el trabajo de tres creadoras cuyas prácticas artísticas se reconocen por jugar con los límites de la pintura y la escultura, sumándole los momentos y formas más irreverentes en la historia del arte actual. 

En La Casita, se exhibirá la exposición ‘Colōrem Echinometra’, de Miguel Böhmer y Álvaro Barrios, cuyas revelaciones se tratan de interpretaciones propias tanto de la materia como del imaginario. 

En Sketch, los asistentes podrán apreciar la muestra ‘Bis, etc…’, de Carlos Alfonso, Raimond Chaves, Jaime Gili, Samuel Lasso, el colectivo Maski, Felipe Mujica y Fernando Zuluaga, que pone a dialogar las propuestas de los artistas a través de la idea de fragilidad. 

Crispeta tendrá abierta al público la ‘Serie erótica nocturna’, de Jorge Iglesias, una muestra que explora el erotismo por medio del dibujo y Casas Riegner presentará la obra 'Achiote', de Antonio Caro. 

Espacios aliados en el circuito artístico:

Si quieres almorzar, cenar o tomarte un café, Ochoinfinito, Café Cinema, La Percha, Krost Bakery y Cálico Cat Café ofrecerán descuentos y promociones. Si quieres caminar por el circuito en compañía de tu mascota, podrás hacer uso de seis espacios ‘Vía Benita’. Si en vez de caminar o ir en el transporte quieres llevar tu bibicleta habrá siete espacios con biciparqueaderos gratuitos.

El recorrido será este sábado 18 de agosto de 11am a 4pm.

Mantente atento a nuevos contenidos de #SieteArtes en nuestro sitio web, Instagram TV y canales digitales de Canal Trece.
 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido