Visita la exposición virtual de Ángel Marino Jacanamejoy y sus máscaras ceremoniales del Putumayo

El artista Ángel Marino Jacanamejoy, originario de Sibundoy, Putumayo, será el invitado especial a la próxima exposición virtual del VII Salón BAT de Arte Popular. Sus piezas harán parte de la serie de exposiciones digitales de artistas populares que vienen organizando la Fundación BAT y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura, que tienen como propósito apoyar e impulsar las obras de estos creadores.

Jacanamejoy ha sido reconocido como uno de los mejores Maestros de Arte Popular en Colombia e Iberoamérica. Es artesano desde hace 25 años y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo, entre los que se destacan la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional en el año 2001 y la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea en al año 2013, otorgadas por Artesanías de Colombia. Asimismo, le han sido concedidas la Medalla Maestro de Maestros en 2015 y la Mención de Honor en el VI Salón BAT de Arte Popular.

Foto: Fundación BAT

Sus obras hacen parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, que reúne alrededor de cinco mil obras de maestros del arte popular de Iberoamérica. "Desde la infancia he estado vinculado a las creaciones artesanales indígenas por la herencia de mis padres Justo Jacanamejoy y María Juajibioy; mi padre, hacedor de instrumentos musicales y tejedor de mochilas ancestrales Shecnajëng; mi madre, tejedora de chumbes tradicionales Tšombiachëng", afirma el artista. "Cursé estudios primarios y secundarios en el Colegio Champagnat de Sibundoy. A los 23 años inicié mi carrera artesanal recuperando, entre otras creaciones, el banco tradicional Tšenëš, y centrando mi labor en las máscaras ceremoniales de nuestro carnaval indígena Clestrinÿe, así como en la expresión cotidiana de la vida del hombre y mujer Kamëntšá a través de los rostros ancestrales". 

Ángel Marino se especializa en la talla en madera de las máscaras tradicionales del Putumayo relacionadas con los indígenas de la región y en obras de contenidos mitológicos leyendas y costumbres Kamëntšá: "Mi dedicación exclusiva es la talla en maderas nativas del Valle de Sibundoy, que expreso en máscaras ceremoniales, bancos tradicionales, bateas de ofrenda, figuras articuladas, rostros ancestrales y obras especiales de la mitología ancestral Kamëntšá. Actualmente lidero el Taller Artesanal JACAM en el Resguardo Indígena del Pueblo Kamëntšá, en la Vereda Tamabioy, Sibundoy". 

La Fundación BAT Colombia, en sus veinte años de trayectoria, se ha enfocado en darle visibilidad y apoyo a más de seis mil artistas populares de todo el país por medio de sus seis salones de arte popular y las diferentes actividades académicas y pedagógicas, publicaciones y producciones audiovisuales que registran la memoria del arte popular en Colombia.

Foto: Fundación BAT

La exposición se realizará el próximo jueves 17 de junio a las 4:30 de la tarde a través de las redes sociales de la Fundación BAT: Instagram, Facebook y YouTube. Las piezas serán acompañadas con la canción ‘Aguacerito llové’, del álbum PaZcífico Sinfónico, que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia grabó en homenaje al folclor de la región pacífica del país. 

Haz clic aquí para conocer más detalles de esta exposición de la Fundación BAT de Arte Popular.

*Con información de Colprensa


Te puede interesar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido