Murió Aretha Franklin: la música llora a la ‘Reina del soul’

Aretha Franklin murió en la mañana de este 16 de agosto luego de varios años de lucha contra un cáncer de páncreas.

Los inicios de la carrera musical de Aretha Franklin

Cuando Aretha Franklin estaba creciendo el rock and roll veía la luz del día. En unos años en donde la música, mucho más que antes, se convertía en himnos para miles, la voz de esta norteamericana hizo que el dolor y el sentimiento que solamente es posible compartir a través de los sonidos, alcanzara a todos. Hoy en día, junto a Nina SimoneElla Fitzgerald y Billie Holiday se estampa en el firmamento de las grandes voces de la historia de la música.  

La carrera de Aretha Franklin

Nacida en Memphis, en una familia con fuertes pilares religiosos, el góspel fue necesariamente su primer acercamiento a la música, tanto así que este ritmo se convertiría en uno de los más influyentes en toda su carrera musical. 

Aretha, con tan solo 14 años, cantaba en la iglesia en donde su papá predicaba y fue allí mismo en donde se enamoró de artistas como Ella Fitzgerald que irremediablemente la marcarían. Por esos años, Franklin grabaría su primer disco en donde ella misma tocaba el piano.  

Con una adolescencia difícil marcada por cientos de historias crudas que el tiempo no ha confirmado, Aretha creció para convertirse en una de las voces femeninas más prominentes de la música contemporánea.   

Aretha Franklin, un gran ícono feminista

Muere Aretha Franklin: la música llora a la ‘Reina del Soul’

Pero no solamente su música y su voz han sido las razones por las que esta mujer se cuela en la lista de los grandes legados de la historia. En la década de los años 60 ya comenzaba a consolidarse como una artista femenina del soul, y su voz la llevó incluso a acercarse a figuras de importancia política y social como Martin Luther King, que la llevaron a forjarse también como un ícono de la lucha por los derechos raciales en Estados Unidos.  

Ser mujer y ser negra en el mundo de la música en unos años tan convulsionados por factores sociales, políticos e ideológicos, como fueron los 70 y los 80, la catapultaron fácilmente como un modelo del feminismo y más aún cuando cantó ‘Respect’ esa canción que en su voz se convirtió en una oda al poder y a la liberación femenina y que sería la canción que definitivamente marcaría su carrera musical. 

'Respect', la canción de Aretha Franklin

En 1987 se convirtió en la primera mujer en hacer parte del Hall de la Fama del Rock and Roll y es una de las voces femeninas con la mayor cantidad de nominaciones a un Premio Grammy, con 18 de ellas ganadas.  

Aunque ya no nos acompaña más en este mundo, su voz se queda inmortalizada en la historia de la música.

¡Larga vida a la 'Reina del soul'! 


Ahora puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece. Regístrate y no te pierdas nuestros mejores contenidos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido