Apu, ¿un estereotipo de la cultura india?

Foto: Antonio Manfredonio/ Flickr

Ante las opiniones dividas que ha suscitado este personaje de Los Simpson, el productor del programa de televisión, Al Jean, ha desmentido los rumores de su salida, tras las afirmaciones que el también productor Adi Shankar habría hecho, para "evitar controversias raciales".

Apu Nahasapeemapetilon es el personaje de 'Los Simpson' símbolo del 'sueño americano'. Un hombre de ascendencia bengalí, dueño de la tienda de víveres Kwik-E-Mart.

Hank Azaria es el actor que le da vida a este personaje, que, si bien es uno de los favoritos del programa, también se ha convertido en un estereotipo de los indios, según Azaria.

En enero de este año, el actor expresó su molestia sobre este tema a la Television Critics Association: "La idea de que alguien, joven o adulto, en el pasado o en el presente, fuese intimidado o se convirtiese en foco de risas -o algo peor- por el personaje de Apu en 'Los Simpson', o por su voz o cualquier otro elemento del personaje es angustioso, especialmente en la América de después del 11-S".

Su exagerado acento indio, entre otras características, han sido puestas en tela de juicio por los seguidores de la serie, como un insulto a los indios.

De hecho, una denuncia publicada en The New Yorker, por el columnista Hua Hsu, titulada 'El suave racismo de Apu de Los Simpson' ,asegura: "Es duro no estar demasiado molesto cuando Apu viola los límites, limpiando con una toalla de papel un perro caliente que se ha caído en el suelo y lo pone de vuelta en en el mostrador para los clientes".

"Pero el rasgo más distintivo de Apu es su acento: teatralmente grueso, como si alguien estuviera disfrutando de todas esas exóticas "R" rizadas y el zumbido nasal", agrega Hsu.

 

¿Cuál es 'El problema con Apu'?

El comediante Hari Kondabolu, nacido en Estados Unidos, pero de familia india, creció viendo 'Los Simpson'. En su documental 'El problema con Apu' hace una crítica a la representación, para él, burlesca del personaje.

"Es gracioso, pero eso no significa que esta representación sea precisa o correcta. Sin embargo, se debe a la insidia del racismo, porque ni siquiera te das cuenta cuando está justo frente a ti", dijo a la BBC.

Debido a las innumerables críticas, Azaria aseguró que FOX tomaría las acciones pertinentes; bien sea modificar el personaje o eliminarlo del elenco.

No obstante, la cadena de televisión, de la mano de su productor y escritor, Al Jean, desminitió estos hechos.
 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido