Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece
Les dejamos una pequeña lista de cosas que consideramos vitales para cualquier artista independiente.
Tu imagen la tienes que cuidar con Instagram y Facebook. Son los dos medios de comunicación más efectivos para mantener a tus seguidores bien informados y mostrar lo que estás haciendo. Ahora tienen más que suficientes herramientas como para que la gente te conozca detrás de las publicaciones, usas las historias y sus transmisiones en vivo. Recuerda que la gente se enamora más de un rostro que de una marca.
YouTube
Esta red toma más tiempo, pero es vital para construir una imagen mucho más profesional. YouTube es para creadores de contenido, así que puedes concentrar mucha de tu música y covers en YouTube; además de entrevistas o un blog sobre la vida de un músico independiente. Les dejamos la idea y ustedes busquen cómo realizarla. Esta plataforma ya tiene también la opción de ser patrocinado directamente en tu canal, así que un ingreso extra a nadie le viene mal. Tienen una lista de videos para que mejores tus habilidades de producción, se llama YouTube Creator Academy.
LANDR
Casi todos los artistas independientes tienen que producir su material de inicio a fin. ¿Has escuchado hablar de LANDR? Es un sistema, que no es perfecto, pero definitivamente pasa desapercibido y reduce tus costos de producción muchísimo. El último paso de la producción de audio es la masterización y no recomendamos que una sola persona haga todo el proceso. Tiene que ser un proceso crítico y que pasa por muchas orejas para establecerse mejor.
[Lee también]
Bandcamp, un bazar de la música
¡Plataformas de streaming!
De nada sirve tener una imagen bien puesta en redes si no hay música al alcance de la gente. Cada vez se ha vuelto más fácil poner tu música en estas plataformas, pero sólo hay una plataforma que te ayuda con más cosas que sólo distribuirla digitalmente. Coda es una compañía de música y tecnología que ya está posicionada en 4 países del mundo y busca ayudar a los artistas independientes. Además, cuenta con todas las herramientas que podrías querer en un solo lugar.
Catalina Ávila, una de las artistas que ha sabido aprovechar las herramientas digitales para hacer música. Foto: Ma. Alejandra Villamizar – Canal Trece
Estos son los beneficios de unirte a Coda:
1. Proteger tu música digitalmente en plataformas de streaming y YouTube. Nadie que tú no quieras va a poder usar tu música. Ofrecen ser inspectores de internet y cuidar tu producción original.
2. Buscan incluir tu música entre las listas de Spotify para que llegue a mucha más gente. Recomiendan la música que subes desde la plataforma a más editores para que puedas aparecer en más listas.
3. El equipo de curación escoge las mejores producciones para generar opciones de sincronización. También proponen tu música para que sea parte de una nueva campaña comercial o que salga en algo de cine.
4. Transparencia absoluta. Dentro de tu cuenta puedes ver los reportes de cuánto estás generando y cuánto estás ganando. Nada de letras chiquitas en el contrato.
5. Administran y recolectan tus regalías de derechos de autor y derechos conexos a nivel global.
6. Te dan las herramientas para optimizar tu canal de YouTube. No olvides que esta plataforma es en la que más música se escucha.
7. Después del cambio que tuvo Vevo este año, te ayudan a que tu canal sea lo más profesional.
En Coda saben que los artistas actuales tienen más necesidades. Regístrate como artista en https://login.codaartists.com/ y déjalos apoyar tu música.
[Te puede interesar]
Conciertos íntimos: el romanticismo de la música cercana