Fortnite inició una batalla legal con Apple al hacer que los usuarios pagaran directamente la aplicación. Apple no titubeó ni un segundo y los retiró de la App Store inmediatamente.
No es de extrañarnos que en épocas de pandemia –y sí, hablamos de este COVID-19 que nos persigue incluso en nuestras casas encuarentenadas– una de las distracciones principales que busquen los usuarios de la internet sean los videojuegos. ¿Cómo pasar el tiempo? ¿Cómo conectarnos con nuestros familiares o con nosotros mismos? Son algunas de las preguntas que sobresalen en estos tiempos, y empezar el mundo 'gamer' ha sido una de las soluciones más buscadas de las personas.
Adsmovil es la empresa que ha estado analizando el movimiento de estos sucesos digitales, y mostró que el perfil de los 'gamers' ha sido considerablemente variado. Un 46% tiene entre 18 y 44 años, mientras que un 20% oscila entre los 18 y 24. De estas cifras, el 79% de los usuarios buscan relajarse y poder "pasar un rato", mientras que el 44% ha decidido jugar todos los días. Sí, no hay un solo día en que no lo hagan. Podríamos denominarlo 'hábito'.
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Fortnite y Apple: una guerra en busca de beneficios
Uno de los juegos pagos que más consumen de la App Store es Fortnite, hijo de la empresa Epic Games. Esta decidió que los pagos de esta aplicación serían directos, pues están en contra del 30% que cobra Apple por comisión –una comisión dirigida al mantenimiento de la plataforma y manejo de usuarios, entre otras cosas. Así pues, Apple no demoró en pronunciarse y retirar Fortnite de la tienda, pues han trabajado fuertemente por cuidar la seguridad de cada uno de sus usuarios en la compra de aplicaciones.
"Hoy, Epic Games dio un paso desafortunado al violar las pautas de la App Store que se aplican a todos los desarrolladores por igual. Están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, la aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda. Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple", afirmó la empresa tecnológica vía The Verge en un comunicado.
Además agregaron:
"La intención de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales".
Apple manifestó que está dispuesto a colaborar con Epic Games para resolver la disputa que tienen en frente, pero al parecer los Cupertino no quieren ceder, pues minutos después de haber sido bloqueados en la App Store de iOS, Epic Games anunciaron un próximo estreno dentro del juego: 'Nineteen Eighty-Fortnite', el cual parodia el anuncio efectuado por Apple.
El spot es dirigido por Ridlye Scoot, conocido por 'Alien' y 'Blade Runner', y busca meterse en la piel de los usuarios para mostrar una nueva corriente en contra del status quo impuesto digitalmente, y aseguran que "verán cómo 1984 no será como 1984". ¿Es Apple representado como el nuevo "gran hermano"? ¿Como el sujeto que todo lo vigila?
La disputa sigue en auge, pero ha sido una de las especulaciones más nombradas durante todo este proceso que están viviendo ambas empresas. Solo queda esperar cómo se desenvolverá esta "guerra de grandes".