Llega APP para artistas independientes

El refrán bíblico dice que las manos ociosas son el juguete del diablo y, en vista de la obligada ociosidad que ha exigido la pandemia, tres artistas independientes decidieron quitarle su juguete a Satán. Así nació APP: Atendido Por sus Propietarios

Este proyecto que quiere darle vida y sustento a los creadores independientes durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19. Ada León, Angélica Teuta y Gabriel Zea se arremangaron porque, como ellos dicen citando el título de una obra de Nicolás Cadavid: “Los problemas hacen de los artistas personas productivas”.

También puedes leer: La Titiribiblioteca comunitaria: la esperanza que se cuece en el barrio.

“Tal vez una de las características más interesantes de los artistas en la actualidad es la capacidad para encontrar soluciones creativas a los problemas que se plantean en las obras y esto aplica para la vida cotidiana también”, explican los creadores de APP. 

"Escamoso" de Laura Ruíz. Óleo sobre lienzo. 50x70cm 2020. Sin enmarcar, con bastidor

En este caso, el evidente impacto de la COVID-19 en muchas economías incluyó a los artistas locales y, afirman Ada, Angélica y Gabriel “el Estado ha intentado ayudar por medio del lanzamiento de programas de ayudas que no son suficientes para atender a todos los creadores del país”. Por eso, decidieron unirse para tratar de sobrellevar más fácil este momento.

Sin embargo, aunque APP busca facilitar la comercialización y visualización de las obras y los artistas, no apunta a ser una “galería” de arte para vender sin más, sino que es una bolsa solidaria de creadores. “Estamos trabajando desde el cooperativismo generando redes de colaboración entre artistas”. Así, explican en su manifiesto, al final de cada mes el 50% del total de obras vendidas, se divide en partes iguales entre los participantes. La otra mitad se va a los autores de cada obra individual vendida. 

Te puede interesar: Arte sobre rieles: la locomotora como fuente de inspiración.

La primera edición de APP comenzó el pasado 3 de julio y terminará el próximo 3 de agosto con los artistas Nicolás Cadavid, Luis Mendoza, Ernesto Restrepo Morillo, Laura Ruíz,  Angélica Teuta, Catalina Toro, Iván Tovar,  Siu Vásquez, Tatyana Zambrano y Gabriel Zea. En total son 54 obras de pequeño y mediano formato y que transitan desde el dibujo y la pintura hasta piezas escultóricas de pequeño formato. 

"Paisaje 3" de Nicolás Cadavid. Pintura spray sobre papel. 50 x 35 cm, 2020. Pieza sin enmarcar.

Estos primeros artistas fueron seleccionados entre colegas cercanos y creadores que tengan una trayectoria intermedia, sin embargo “el primer filtro para la invitación es que no tengan representación de ninguna galería nacional o internacional”, aclaran. La intención de APP es también descentralizar el mercado cultural que, en su opinión, está demasiado enfocado en Bogotá y Medellín. 

Hasta ahora, la página de APP (que puedes revisar acá) ha recibido más visitas de las que esperaban y han encontrado que sí hay público. "En general, las personas se han sentido cómodas con el formato. También varios artistas nos han preguntado cómo se pueden vincular al proyecto en futuras ediciones". Sobre esto, aclaran, el proyecto sirve como intermediación entre los compradores y los artistas, pues la venta se hace de manera directa con cada creador. 

"Acto de Resistencia" de Angélica Teuta. Dibujo collage digital. 27×20,5 cm, 2017. Pieza enmarcada.

Si bien APP es una estrategia para ayudar a sobrellevar la temporada de pandemia, desde APP reconocen que no es fácil mantener una vida desde las artes en general. No solo porque los apoyos estatales son insuficientes, sino porque el ecosistema de consumo artístico no es muy robusto. "La solución a este problema pasa no solo por que se estimule la adquisición de obras, también es necesario crear un público que asista a las exposiciones y eventos que se realizan en los diferentes espacios independientes, institucionales y privados que cuentan con programas durante todo el año y que muestran la diversidad de formas que toman las prácticas artísticas contemporáneas", explican. 

Para los creadores de APP, aunque no hay una respuesta fácil, fomentar una visión menos romántica sobre el arte puede ser un primer paso. "Finalmente lo que hay que cambiar es la mirada sobre el trabajo del artista. Para esto hay que entender que es una profesión que requiere mucho entrenamiento y una inversión en materiales, espacio y tiempo que es totalmente equiparable a cualquier otra profesión", sentencian.

¿Te quieres antojar? Mira las obras disponibles acá


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido