‘This is America’: sobre la dualidad norteamericana

Incomodidad fue lo que, seguramente, Donald Glover, mejor conocido musicalmente como Childish Gambino, ocasionó con el lanzamiento de su videoclip ‘This is America’. Un video que, desde mi perspectiva, que es ante todo la  de una desconocedora del mundo musical, resultó crítico y desgarrador.

Habrá que decir primero que musicalmente esta canción es un viaje rítmico, con tones y sones de funk, rap, blues y soul. Desde el primer momento el espectador se queda enganchado con la música, pero sobre todo con las imágenes que comienza a ver y que desde el segundo 0:52, impiden que uno quite la mirada de la pantalla.

[Parental Advisory]

Ninguno de los planos, elementos y movimientos del videoclip es casual ni gratuito. Todo responde a un mensaje claro sobre la segregación racial, los estereotipos raciales y la apropiación cultural de lo afroamericano, que sigue latente en la sociedad norteamericana, por no decir mundial. Gambino no es el primero en hacer una reflexión con respecto a estos delicados temas, pero es que en Estados Unidos el asunto ha permeado la cultura popular desde cientos de lados y desde hace tiempo.

Lo habíamos visto, por ejemplo, en esa polémica fotografía de Kim Kardashian en donde servía champaña en una copa posada en su cola y que no era más que una réplica de una imagen publicada en 1982 en el libro ‘Jungle Fever’ (Fiebre en la Jungla), del fotógrafo Jean Paul Goude, una clara referencia de estereotipos de la raza afroamericana. O por ejemplo el ya reconocido blackface, (una forma interpretativa en la que el cine usaba actores blancos con la cara pintada para interpretar personajes afrodescendientes) que vimos en películas como 'The Jazz Singer'.

Kim KardashianFoto: complex.com

Foto: Screening the past

Childish Gambino toca todas las fibras humanas del racismo y de la segregación que en ocasiones parecen un asunto superado, pero que en el fondo sabemos que persisten bajo las capas más delgadas de la sociedad. Entonces, lleno de simbolismos, el video de Gambino mezcla referencias culturales, como el ojo saltón del personaje de 'The Boondocks', el Tio Ruckus, un hombre que se cree un blanco atacado por una enfermedad que lo convirtió en negro; la matanza de Charlestone, o el baile tradicional africano del Gwara Gwara del que varios artistas norteamericanos se han apropiado.

Entre la música festiva que dan ganas de pararse a bailar y las imágenes desastrosas de violencia, muerte e indiferencia, es difícil decir cuál de todos estos elementos de ‘This is America’ es el más sobrecogedor, pero sí podemos decir que es definitivamente un punzón directo al corazón de una Norteamérica, sembrada sobre armas y guerra, que parece haber superado una de las etapas más duras de la historia del racismo pero que escogió como gobernante a un hombre que es el reflejo del odio racial y la violencia.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido