Agenda Trece: prográmate con la novena Muestra de Cine Español

La Muestra de Cine Español, que organiza la Embajada de España en Colombia, vuelve a las pantallas colombianas para su novena edición. Con una selección de catorce películas, valoradas y galardonadas durante 2021 y 2022 en festivales internacionales de reconocido prestigio, este encuentro audiovisual se exhibirá a partir del 11 y hasta el 27 de agosto en salas seleccionadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Manizales.

Bajo el lema #NuevasMiradas, este año la Muestra busca resaltar la riqueza de la cultura española observada a través del lente cinematográfico y acercar al público colombiano a los títulos más destacados y recientes del cine español. “Las 14 películas que conforman la programación son un espejo de nuestra sociedad, moderna, rica, diversa e inclusiva”, comenta Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay, Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia. Siguiendo ese interés, la edición de este año busca darle un lugar especial y relevante a los temas de género y a la comunidad LGBTIQA+ desde la creación cinematográfica.

“La Muestra reúne lo mejor del cine español, y por eso ha tenido tanto éxito cada año. Hoy nos anima la misma ilusión y el mismo objetivo de siempre que es el de visibilizar e impulsar nuestro cine en Colombia”, afirma Joaquín María de Arístegui Laborde, Embajador de España en Colombia. Este año, el invitado especial es el director valenciano Adrián Silvestre, quien estará en Bogotá para presentar “Mi vacío y yo” y “Sedimentos”. En sus películas trabaja con intérpretes naturales a partir de sus propias vivencias, explorando los límites entre la realidad y la ficción.

La curaduría de los catorce títulos estuvo a cargo de Andrés Bayona, director del Bogotá International Film Festival (BIFF) y por Luis Felipe Raguá, coordinador de programación de la Muestra. Las películas se proyectarán en la Cinemateca de Bogotá (11 al 20 de agosto), el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM (11 al 21 de agosto), la sala de cine del Museo de la Tertulia en Cali (11 al 24 de agosto), en la Cinemateca del Caribe en Barranquilla (11 al 17 de agosto) y en la Red Espiral en Manizales (18 al 27 de agosto).

Conoce aquí los títulos que se presentarán en la novena Muestra de Cine Español: 

Robin Bank

Directora: Anna Giralt Gris

¿Cómo robar medio millón de euros de treinta y nueve bancos diferentes para financiar causas sociales? Robin Bank, la historia de quién lo hizo y cómo. A través de la investigación de la directora, ROBIN BANK reconstruye el robo que Enric Duran cometió hace diez años mientras nos descubre este personaje y su vida clandestina.

Espíritu Sagrado

Director: Chema Garcia Ibarra

Mientras la comunidad local se estremece por la desaparición misteriosa de una niña, José Manuel continúa su rutina diaria. Trabaja en un bar de tapas modesto, cuida de su madre y asiste a las reuniones semanales de la asociación de ufología, Ovni-Levante, donde intercambia información sobre mensajes extraterrestres y raptos alienígenas con otros miembros devotos. Cuando su líder muere inesperadamente, José Manuel es la única persona que conoce el secreto cósmico que puede alterar el futuro de la humanidad. Con un fondo colorido y radiante, ESPÍRITU SAGRADO es un inquietante y extraño viaje a las profundidades de la naturaleza humana.

Sedimentos

Director: Adrián Silvestre

Al igual que la Tierra, nuestro interior está formado por distintas capas y estratos, que van forjando nuestra identidad y relatan nuestra historia de vida. ¿Qué circunstancias intervienen en este proceso y nos convierten en quienes somos hoy? Seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad. Buscando respuestas sobre aquello que las une como grupo, aprenderán a lidiar con sus diferencias. Una historia tierna y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia. Una radiografía en presente, que mira al pasado y se proyecta al futuro, celebrando la extraordinaria posibilidad de ser únicas e irrepetibles.

Eles Transporta a Morte

Directores: Helena Girón, Samuel M. Delgado

1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en el Viejo Mundo, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

El Planeta

Directora: Amalia Ulman

Es una comedia negra que explora la pobreza contemporánea, el deseo femenino y las relaciones siempre complicadas entre madres e hijas. Después de la muerte de su padre, Leo deja su vida como estudiante de moda en Londres y regresa a su pueblo natal de Gijón, España, donde su madre está a punto de ser desalojada. Las dos sobreviven vendiendo objetos personales en internet y pidiendo al fiado en tiendas con mentiras elaboradas. Su mala suerte no les impide vestirse con abrigos de piel, ir al centro comercial a probarse maquillaje y comprar zapatos caros (siempre y cuando los puedan devolver). Su lazo familiar se fortalece sobre una tragedia común y un estilo de vida basado en el engaño.

Destello Bravio

Directora: Ainhoa Rodriguez

"Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…", Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

H

Director: Carlos Pardo Ros

El 12 de julio de 1969, en el encierro de San Fermín, un toro mató a H de una cornada en el corazón. Hoy los fantasmas de H beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que se acaba.

Seis Días Corrientes

Director: Neus Ballús

Una semana en la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una empresa de fontanería en las afueras de Barcelona: entran en tu casa y arreglan lo que se ha estropeado. Moha está a prueba durante una semana. Es tímido, pero se lleva bien con los clientes. Deberá sustituir a Pep, a punto de jubilarse. Pero Valero no ve claro que Pep se jubile. Cree que Moha no estará a la altura, y duda que los clientes acepten a un trabajador marroquí. Quizás seis días no son suficientes para hacer que alguien cambie y supere sus prejuicios. Quizás no es tiempo suficiente para hacer un nuevo amigo. Pero tal vez sea suficiente para aprender a convivir: un pequeño paso para un fontanero, pero un gran paso para la humanidad.

Virgen de Agosto

Director: Jonás Trueba

Eva no está satisfecha con su vida. En un acto de fe, decide quedarse en Madrid durante el verano, cuando los demás habitantes se marchan. A través de eventos y encuentros durante las festividades de agosto, descubre que la vida aún tiene oportunidades para ella. Una historia de verano para los treintañeros.

Mi vacío y yo

Director: Adrián Silvestre

Raphi es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde la realidad está muy lejos de ser como la proyecta. Tras ser diagnosticada de disforia de género, comenzará un arduo viaje para asumir su verdadera identidad. Médicos, compañeras de trabajo, amigas trans, artistas queer y hasta hombres que conoce por aplicaciones: todxs le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo.

Magaluf Ghost Town

Director: Miguel Ángel Blanca

Cosas extrañas están pasando en la costa balear: el olor a orina y sangre, coches de policía y ambulancias que recorren las calles sin que nadie preste atención… Cada año, un millón de turistas ocupan las calles de Magaluf durante el verano. Invaden el espacio público y lo transforman en un parque temático donde todo está permitido. En el Twin Peaks balear, los residentes viven en una absurda tensión diaria entre un ambiente abominable y un verdadero placer vacacional. Magaluf se convierte en una manifestación muy específica del paradigma y la vida del turismo europeo low cost.

Tres

Director: Juanjo Gimenez

C. es una talentosa diseñadora de sonido, apasionada por su trabajo. Después de entregar unas mezclas de sonido con unos claros defectos de sincronización, su jefe piensa que está atravesando una fase de inestabilidad psicológica y que no pueden confiarle nuevos proyectos. C. entonces se da cuenta de que, igual que en una película con una banda sonora a destiempo, su cerebro está procesando los sonidos después de las imágenes. A medida que el desfase se alarga, día tras día, C. se va a enfrentar a una serie de dificultades, va a tener que dejar el trabajo y replantearse toda su vida.

Viaje a Alguna Parte

Directora: Helena De Llanos

Una mujer hereda la casa de sus abuelos. Dos artistas inclasificables e inagotables que han dejado allí todo su pasado. Una celebración entre el documental y la ficción a partir de la presencia y la ausencia de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez.

Ane

Director: David Perez Sañudo

Lide trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido