Recorridos históricos y lugares emblemáticos de Bogotá

¿Sabías que el nombre de la capital de Colombia, Bogotá, tiene el origen de su significado en el idioma muisca, ‘Bacatá’? Esta gran ciudad multicultural cuenta con diferentes lugares que muestran muchos de los acontecimientos que hacen parte de la historia de los colombianos. Han transcurrido 844 años desde su fundación y aunque la ciudad se encuentra en constante cambio, nunca olvida sus raíces que están presentes en cada esquina capitalina.

Para celebrar el aniversario de nuestra capital, queremos destacar algunos de nuestros lugares favoritos, en donde se puede explorar la historia de Bogotá y del país, y a donde deberías invitar a tus amigos cuando vengan a conocer la ciudad.

Algunos puntos históricos importantes de Bogotá:

  • Plaza de Bolívar (1846)

La plaza principal de la ciudad se encuentra ubicada en el barrio La Candelaria y está rodeada de varios museos que resaltan la diversidad cultural e histórica. Los eventos sociales, culturales y religiosos son conocidos en está parte de la ciudad. Además, la característica de ser un centro de acopio turístico beneficia a las personas que trabajan allí, como los fotógrafos, los guías turísticos y distintos vendedores.  

Dato curioso: Entre 1538 a 1583 la plaza albergó a “la picota”, una columna de piedra que fue construída para que la gente recibiera castigo y escarmiento público.
  • Museo de la Independencia Casa del Florero

Tiene seis salas con todo tipo de datos interesantes sobre la independencia y hechos que marcaron la historia del país. Las herramientas interactivas son una forma divertida de aprender y vale la pena llevar a los niños a que se empapen de historia más allá de los libros.

  • Museo de Botero (2000)

El Museo Botero es un gran lugar para los amantes del arte. En las diferentes salas los visitantes encuentran una amplia colección de obras donadas por el artista colombiano Fernando Botero, 123 de su autoría y 85 de artistas internacionales. Así que no, aunque su nombre pueda insinuarlo, en este museo no hay solo pinturas de Botero.

  • Casa Quinta de Bolívar

Este sitio vio las luchas del libertador Simón Bolívar durante 10 años aproximadamente. Cuenta la historia que la casa quinta fue obsequiada por parte de la familia Portocarrero, por los aportes de Bolívar a la causa de la independencia. En los pasillos de esta hacienda se exhiben varios referentes de la vida del líder, tanto de campañas independentistas como de los roles políticos y militares en los que se desempeñó.

  • Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

Aquí los visitantes pueden encontrar objetos valiosos del ‘caudillo del pueblo’ y a su vez descubrir intrigantes hechos que se destacaron en la historia colombiana a principios del siglo XX. A partir del año 2005 la Casa Museo ha sido administrada por la Universidad Nacional de Colombia, siendo así uno de los espacios más apropiados en temas de investigación para la difusión de la historia contemporánea en Colombia. Hay libros, archivos y documentos enriquecedores para el campo académico y para todos aquellos curiosos interesados en la historia nacional.

  • Monserrate

Ubicada sobre la cordillera oriental, el Cerro de Monserrate es uno de los lugares más conocidos tanto por los capitalinos, como por aquellos que visitan Bogotá. Ofrece diferentes actividades para aquellos con intereses religiosos, historicos, o simplemente aquellos que quieras almorzar con la mejor vista de la ciudad. Si vives en Bogotá probablmente has ido al menos una vez, pero recuerda llevar también a tus amigos cuando te visiten.

  • El Chorro de Quevedo

Esta plazoleta es el mejor lugar para disfrutar cuenteros, gastronomía y muestras de arte por fuera del circuito "tradicional". Es un punto imperdible para aquellos que quieren empaparse de cultura popular y no solo ver arte dentro de las paredes de un museo.

Dato curioso:  Bogotá fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada precisamente en este punto de La Candelaria.

 

Bogotá ofrece variados centros recreativos para disfrutar el tiempo libre y aunque la mayor parte de la población tiene cercanía a estos lugares, muchos no se toman el tiempo para ser “turistas” en su propia ciudad. Es por esto que queremos invitarlos a disfrutar todo lo que Bogotá tiene para ofrecer y a compartirlos con sus seres queridos, locales o no.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido