Ser afro en Colombia: ¿existe la inclusión?

En este especial nos acompañaron Ángel Perea, musicólogo, especialista en historia social de la música y la cultura afroamericana, profesor y conferencista y se ha desempeñado en el sector de la investigación y la producción de contenidos culturales afroamericanos y creaciones artísticas durante 30 años. Es también actor, dramaturgo, con trabajos en cine, radio y televisión. Escribió y dirigió la primera radionovela afro, que contó además con la música inédita de ChocQuibTown.

También nos acompañó Liliana Valencia, comunicadora social y periodista. Nacida en Bogotá pero de origen chocoano. Fue presentadora de RCN, donde se ganó el Premio Afrodescendiente del año en la categoría de medios y periodismo. Tras su paso por CM&, llegó a la cadena France24 en español, canal internacional que llega a todo América Latina.

Con ellos hablamos de lo que está pasando hoy en día, pero también lo que lleva pasando desde hace siglos con la comunidad afro en nuestro país. No se trata unicamente de la presencia de la comunidad en los medios de comunicación si no en cualquier ámbito al que uno quiera referirse. Según nuestros invitados la discriminación racial sigue viéndose, sin cambio alguno, pues hay que tener en cuenta que hay 15 millones de afro en nuestro país y por ejemplo, específicamente en los medios nacionales, son contados con la mano los que participan en ellos.

Y sí,  por supuesto, ha habido un avance, pero todavía se ven limitantes para entrar a ser parte de los medios, ya que si vemos en los diferentes contenidos de lo único que se habla cuando de afro se trata es de esclavitud, en su gran mayoría y para lo mismo los contratan, es decir no hay normalización frente al tema.

Foto: Alejandra Silva – Canal Trece

Así que puede decirse que sí hay cambios positivos, pero falta muchísimo pues el racismo viene de cada uno de nosotros y hasta que el tema no se normalice y no dejemos de dividir entre “negros y blancos”,  esto nunca va a cambiar.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido