Rock al Parque, cuando la música se vuelve la vida misma

La mejor parte de un evento como Rock al Parque que lleva más de dos décadas haciendo vibrar a una ciudad completa, no es únicamente la posibilidad de hacer visibles a las agrupaciones locales emergentes y complacer los deseos musicales de bandas internacionales si no la posibilidad de darse cuenta que la música, sea cual sea el género que retumbe, es un elemento de cohesión.

Cada año, el parque Simón Bolívar cuyos suelos han resistido el peso del pogo de toda Bogotá, se ha convertido en un escenario para la sana convivencia, porque es posible entrar, luego de una larga fila y de requisas profundas, y sentarse bajo un árbol al lado de un punkero, un metalero y un rasta. La música, y en general, las artes, son la máxima expresión de las historias de vida y es que es justamente ahí, cuando uno se reconoce en el otro, a través de lo que cuentan los ritmos, que se hace posible entender que, aunque haya diferencias todos estamos hechos de lo mismo y vibramos al mismo son.

[También puedes leer] Pennywise: “You should be dancing, motherfuckers!”

En este 2018, además de hablar de las bandas musicales que, por supuesto son protagonistas de estos festivales al parque, volteamos la mirada para hablar de la gente, del público, de los artistas como individuos desvestidos de su disfraz de personalidades, para escuchar todas esas #HistoriasDeMúsica que son las que alimentan la escena sonora de una ciudad como Bogotá.

Las historias abundaron, ¿cuál fue el primer disco?, ¿cuál el primer concierto?, ¿cuáles las bandas favoritas? y miles y miles de recuerdos nutrieron lo que fue este fin de semana de Rock al Parque. Estas son algunas de nuestras #HistoriasDeMúsica favoritas:

Mi primer concierto:

Los primeros conciertos a los que los asistentes de este Rock al Parque fueron van desde Guns and Roses, pasando por Aterciopelados y llegando incluso a Chayanne. Muchos recuerdan esos primeros toques y conciertos como días que cambiaron sus vidas. Las multitudes, las filas, la comida y el sonido, las luces, las voces, la puesta en escena son suficientes experiencias como para hacer que, aunque los años pasen, los conciertos sean algo difícil de olvidar.

Mi primer disco:

Pero no solamente la música en vivo es la que nos ha marcado. Hubo una época en la que teníamos que tener el dedo listo en el radio para grabar esa canción que llevábamos todo el día esperando en alguna emisora, un tiempo en el que poseer la música que queríamos podía ser mucho más costoso de lo que es hoy. En esos años, tener la posibilidad de ir a una tienda de discos y hacernos a ese casete que nos moríamos de ganas por tener o esos CDs que traían material extra que nadie más tenía fue tan importante como ver a nuestras bandas favoritas en vivo. Y esos primeros discos que hicieron parte de las colecciones musicales que atesoramos en nuestras casas son las que hoy en día definen los gustos de muchos. Jimi Hendrix, Queen, Pink Floyd, Caifanes, Vilma Palma, Héroes del Silencio, AC/DC, Motorhead y más, hacen parte de esos primeros discos que el público de Rock al Parque 2018 compró por primera vez.

[Te puede interesar] Rock al Parque y su metal salvador

Mi banda colombiana favorita:

Pero, aún mucho más allá de la música en general, los ritmos nacionales han sido los que han crecido y formado a miles de públicos en este lado del mundo. Crecer escuchando a La Pestilencia, Kranken o a Aterciopelados ha hecho que el sabor del rock sea distinto acá, que el folclor sea imposible de sacar de nuestras venas y que al lado de los clásicos rockeros como Queen, The Rolling Stones o AC/DC suenen sones y tones como ‘Colombia conexión’ que nos caracteriza dentro de todo ese universo mágico que es el rock universal.

Los lugares a dónde ir a conciertos, el primer instrumento musical y otras grandes #HistoriasDeMúsica están en nuestro Canal de Instagram TV en donde puedes conocerlas todas.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido