Los avances tecnológicos en los últimos años se han acelerado a un ritmo gigantesco, llegando a los lugares más insospechados de nuestras vidas: dispositivos domésticos inteligentes, servicios urbanos integrados a sistemas tecnológicos, y por supuesto, el sector alimenticio no podía quedarse atrás. El rubro gastronómico ha incorporado una serie de avances y herramientas tecnológicas para garantizar una mejor experiencia y un mejor servicio al usuario. Éstos son algunos de estos avances:
Geolocalización
A través de plataformas como Facebook, Snapchat, Instagram y muchas otras aplicaciones similares, es sumamente fácil hoy en día verificar qué sitios de interés existen en el área donde nos encontramos. Plataformas como Foursquare, Google Maps o Yelp nos permiten también informarnos del horario en que funcionan los restaurantes e incluso del rango de precios que ofrecen, antes de visitar el local.
Kioscos de autoservicio
En las cadenas de comida rápida como McDonalds, en particular en el mundo occidental, frecuentemente se encuentran disponibles kioscos o pantallas de autoservicio que hacen mucho más fácil, rápido y simple ordenar y pagar nuestro pedido, teniendo opciones más visuales para ver todas las alternativas que podemos añadir o cambiar, y además ayudando a clientes que puedan hablar otros idiomas.
Pagos móviles
Muchos restaurantes hoy en día -en especial cadenas de comida rápida- ofrecen la posibilidad del pago móvil. Por ejemplo, la cadena Starbucks ha comenzado a ampliar sus alternativas de pago a través de la aplicación móvil en sus locales de América Latina. Esta opción no solo hace el pago más rápido y simplificado, sino que permite al cliente llevar menos objetos encima (como las tarjetas de cliente frecuente) y ayuda a fidelizar su relación con un local o cadena en específico.
Entrega a domicilio
Cada vez más restaurantes ofrecen la alternativa de pedir sus productos a través de servicios de delivery, y esta opción ya no abarca solo a locales independientes, sino también grandes cadenas, como McDonalds, hacen entregas a domicilio a través de alianzas con plataformas tecnológicas como Domicilios.
Reseñas
Aunque es sabido que consultar reseñas en línea es tan antiguo como la creación de los foros, sitios web y aplicaciones como Trip Advisor, Foursquare e incluso Facebook están priorizando cada vez más las opiniones de los consumidores. Igualmente, desde el punto de vista de los restaurantes, cada vez se motiva más a los clientes a dejar su opinión, a través de incentivos como cupones canjeables con productos, o de códigos QR en los recibos o en los propios locales.
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