10 curiosidades para recordar el nacimiento de Chuck Berry

Charles Edward Anderson Berry más conocido en la industria como Chuck Berry, nació en San Luis, Misuri, Estados Unidos el 18 de octubre de 1927.

Berry es considerado como el padre del Rock And Roll, ya que fue él quien dió paso del Rhythm and Blues al Rock And Roll en las décadas del 50, siendo una gran influencia para bandas y artistas como Keith Richards, The Rolling Stones, The Beatles, Eric Clapton, John Lennon, entre otros.

También logró algo muy importante para la música y fue romper las barreras que había entre la música blanca y la afroamericana de su tiempo, convirtiéndose en una leyenda en la historia de toda la música.

Es recordado por canciones como ‘Roll Over Beethoven’ la cual ha sido una de las canciones más versionadas en el mundo, ‘Maybellene’, ‘Rock And Roll Music’, ‘Johnny B. Goode’, ‘You Never Can Tell’, ‘Route 66’, entre otras.

En todo el recorrido que tuvo Chuck Berry en la música, pasaron cosas que quizás no se sepan. Por eso acá te presentamos 10 curiosidades que tienes que saber de esta leyenda de la música

1. El primer instrumento de Berry fue una guitarra tenor de cuatro cuerdas,  con la cual aprendió a tocar algunos acordes pero sobretodo influenciado por el guitarrista de Jazz llamado Ira Harris.

Chuck Berry – Foto: Clases

2. Chuck Berry antes de tener el salto a la fama, tenía un grupo de Jazz y Blues con el que tocaba en algunos lugares de San Luis, pero en 1955 estando en Chicago decide ir a ver una presentación de Muddy Waters, el cual le consiguió un contrato para grabar su primer álbum de estudio. En las canciones que grabó en esa oportunidad se encuentran ‘Ida May’ y ‘Wee Wee Hours’.

Chuck Berry y Muddy Waters – Foto: Pinterest

3. En 1959 Berry fue llevado a prisión por haber contratado a una camarera de 14 años de edad, quien le dijo que tenía 21 años,  y que además fue encontrada por las autoridades ejerciendo la prostitución. Berry pagó una condena de 3 años y cuando recobró su libertad se encontró con un movimiento llamado la  “Invasión Británica” el cual había llegado a Estados Unidos con agrupaciones británicas influenciadas por sus sonidos como The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, entre otros.

Chuck Berry 1960 – Foto: Cultura Colectiva

4. Fue una influencia muy grande para guitarristas de las décadas del 60 como Keith Richards, John Lennon, Eric Clapton, Bob Dylan, The Beach Boys, George Harrison, entre otros.

Chuck Berry junto a Eric Clapton y Keith Richards – Foto: Society Ofrock

5. El guitarrista y cofundador de la banda australiana AC/DC Angus Young ha dicho en varias oportunidades que Chuck Berry es su principal influencia, optando también su famoso paso sobre el escenario llamado “DuckWalk”.

Chuck Berry "DuckWalk" – Foto: Nssoaxaca

Angus Young "DuckWalk" – Foto: Reddit 

6. En 1986 fue uno de los primeros artistas incluidos en el Salón de la Fama del Rock, y quien lo introdujo fue Keith Richards guitarrista de The Rolling Stones.

Chuck Berry y Keith Richards – Foto: La Tercera

7. En 1984 recibió el Premio Grammy por toda su importante trayectoria en la música.

Chuck Berry Grammys – Foto: Grammys

8. En 1987 se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Estrella paseo de la fama Hollywood Chuck Berry – Foto: Istock

9. John Lennon fue demandado por los administradores de Berry al utilizar un verso de la canción de Chuck Berry llamada ‘You Can’t Catch Me’ para su canción ‘Come Together’ lanzado en el último álbum de grabación de The Beatles llamado ‘Abbey Road’ en 1969.

Chuck Berry y John Lennon – Foto: Pinterest

10. En el año 2000 el presidente de Estado Unidos Bill Clinton le otorgó el Premio Kennedy, y además lo describió como uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Chuck Berry y Bill Clinton – Foto: Rolling Stone


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido