Cuerpos celestes: Macondo y Melquíades

Ilustraciones: Nátaly Londoño Laura

La Unión Astronómica Internacional realizó una campaña llamada NameExoWorlds que invitaba a bautizar a estrellas y planetas extrasolares y ‘Macondo’ y ‘Melquíades’, inspiradas en la obraCien años en la soledad’, fueron dos de las propuestas que resultaron ganadoras. 

Macondo

Por fin tenemos un referente geográfico al cual vincular a Macondo; con solo mirar al cielo sabremos que, en una estrella, encontraremos ese lugar imposible con esas veinte casitas colocadas como por azar en un suelo que quizá no tenga gravedad. Este pueblo mágico en el que se desarrolló la novela de Gabriel García Márquez, ‘Cien años de soledad’, se había convertido en un adjetivo para referirse a lo onírico, a lo sublime, a un mundo paralelo: Macondiano, sin embargo, ahora tiene arraigo, su tierra es el universo

Macondo naufragaba en una prosperidad de milagro (…). De la antigua aldea de José Arcadio Buendía sólo quedaban entonces los almendros polvorientos, destinados a resistir a las circunstancias más arduas, y el río de aguas diáfanas cuyas piedras prehistóricas fueron pulverizadas por las enloquecidas almádenas de José Arcadio Segundo, cuando se empeñó en despejar el cauce para establecer un servicio de navegación”. 

¿Qué sería de nosotros sin Macondo? Quizá ya no podríamos compararnos con ese ágape de bella incoherencia, pasión y vórtice de casualidades y ya no podríamos relacionar nuestras absurdas desgracias con los hechos consignados en esos 'Cien años de soledad', en esos 100 años de demencia cuerda. 

Macondo queda en una estrella tipo enana naranja, identificada como HD93083 y ubicada en la constelación de la Bomba Neumática o Antlia, a 94.26 años luz de distancia. 

También te puede interesar:Cartas para después de uno mismo

Melquíades

Aunque Melquíades es el primer personaje que muere, tal vez es uno de los más inmortales para los lectores que tienen en su retina un tatuaje indeleble de un viejo gitano sin dientes con sombrero negro y un chaleco de terciopelo que hacía menjurjes, declamaba profecías y le hablaba a los metales. "Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima", dice el viejo misterioso. 

Tras su muerte, los Buendía debieron quemar mercurio, que simboliza la transformación y la movilidad en la alquimia, durante tres días en su cuarto. Pero antes, "Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad”. 

Melquíades, o HD 93083b, es un exoplaneta que le da una vuelta a su estrella a cada 144 días terrestres. Además, la constelación Antlia o bomba neumática, en la cual se encuentran la estrella y el exoplaneta, lleva el nombre de un invento, lo cual favorecía aún más la asociación con Melquiades. 

También te puede interesar: Ensayaderos: las cavernas del ruido

Bautizo estelar

La IAU (en sus siglas en inglés) hizo esta actividad en conmemoración de los cien años de la institución internacional y los nombres ganadores fueron propuestos por estudiantes del club de astronomía del Colegio Abraham Maslow, de Bogotá, quienes tuvieron que competir con otras 214 que hicieron otras personas y organizaciones en todo el país.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido