Woodstock: la historia del rock vuelve para celebrar 50 años

En 1969 el 15 de agosto, se llevó a cabo uno de los eventos más importantes de la historia de la música del mundo. Woodstock fue un espectáculo musical que se convirtió en la representación de una generación completa -los baby boomer- y que fue también el momento histórico que consolidó los movimientos contraculturales norteamericanos de la década de los 60.

En medio de una latente guerra en Vietnam, la música se convirtió en un vehículo para hacer visibles las posiciones de los jóvenes, no solamente en Norteamérica, sino que alcanzó a cubrir gran parte del mundo.

woodstock 1969Foto: TN.com

El rock and roll de los años 60 y 70 encontró un lugar fundamental para hablar de conflictos sociales, políticos, económicos y culturales de la época y se transformó en una bandera de los jóvenes.

En ese año de 1969 e realizó la primera edición de uno de los momentos más importantes de la historia de la música; aunque inicialmente estaba programado para llevarse a cabo en Woodstock en el condado de Ulster en Estados Unidos, la comunidad se negó a aceptarlos y tuvieron que moverlo a la granja de Max Yasgur en Sullivan, muy cerca a Nueva York.

[Te puede interesar] Rock al Parque 1995: crónica de la primera edición del Festival

Casi 500 mil personas vivieron Woodstock como uno de los primeros grandes festivales de música, que se alcanzó a extender por tres día, con la participación de artistas como Ravi Shankar, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, Blood Sweat & Tears, Crosby Stills Nash & Young y Jimmy Hendrix.

Jimi Hendrix Woodstock 1969Foto: Futuro.cl

Pero lo más importante de este festival no fue solamente su impacto musical como uno de los primeros y más grandes eventos que congregó algunas de las bandas y artistas más importantes de entonces, sino que además sirvió como móvil de causas políticas e idiologicas como la reivindicación de los derechos de las mujeres, la liberación sexual y por supuesto, la posición en contra de la guerra de Vietnam.

Debido al gran impacto que tuvo, Woodstock llegó a tener 4 versiones adicionales en 1979, 1989, 1994 y 1999. Sin emabrgo Michael Lang, uno de los organizadores asegura que la última versión no fue más sino un "espectáculo musical que respondió a intereses del, por entonces, popular MTV y que por el contrario no contó con ningún impulso social".

Woodstock regresa en 2019

En este 2019, el festival Woodstock conmemora 50 años de su primera versión, razón por la cual Michael Lang ha confirmado que se hará una nueva versión; “Queremos presentaciones únicas. Pocos festivales tienen un impacto social y son una oportunidad perdida, en muchos sentidos”, cree. "Woodstock originalmeten era sobre el activismo y el cambio social, es un modelo que traerá de vuelta al festival, lleno de diversión y una experiencia para crear una comunidad”.

  • Mira el especial de Resonantes sobre los festivales musicales de los 60 y 70

Woodstock 2019 buscará ser un evento en el que se puedan congregar personas de todas las generaciones, que permita que los jóvenes disfruten de artistas nuevos pero que las personas de edad, que tuvieron la oportunidad de vivir alguna de las primeras ediciones, puedan volver a ver a los clásicos favoritos. 

Watkins Glen será el lugar que albergara a los asistentes con cerca de 4 kilometros cuadrados de espacio destinados para el evento. Las boletas saldrán a la venta en el próximo mes de febrero a pesar de que el line up aún no ha sido confirmado, "habrá hip-hop y rock y algo de pop, y algunas bandas herederas del festival original", afrimó Lang sobre los artistas que harán parte de este nuevo Woodstock y que está programado para el 16 al 18 de agosto de 2019.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido