Historia de los videojuegos: ¿Cuál fue el primero?

Calentamos motores para el estreno de la segunda temporada de GAMER, con nuevas historias de videojugadores profesionales en Neiva, Ibagué, Girardot y otras regiones del país. Revive el primer episodio de la primera temporada en este enlace.

En la última década, los videojuegos dejaron de ser un pasatiempo para convertirse en una de las industrias más grandes del mundo. Solo en 2020, esta industria recaudó alrededor de 180 mil millones de dólares, mucho más de lo que recaudó la industria cinematográfica y las ligas deportivas de Estados Unidos juntas. Pero ¿cómo los videojuegos se tomaron el mundo? Te contamos la historia de los videojuegos a continuación. 

Por tratarse del resultado de avances tecnológicos, el nacimiento de los videojuegos no tiene una fecha y lugares específicos, sino una serie de desarrollos que, con el tiempo, se transformaron en videojuegos. Por eso, hablar del primero o no puede despertar debate. Hay quienes consideran que el primer videojuego de la historia es 'Tennis for two' de 1958, un primitivo dispositivo que, en un osciloscopio, representaba un partido de tennis o ping-pong. Para otros, el hecho de que solo se pudisese jugar en un oscloscopio hace imposible catalogar a esta tecnología como un videojuego. 

Primeros  videojuegos

1958 William Higginbotham logra jugar una versión de tenis en un osciloscopio en 'Tennis for two'. Antes de este juego de video, los esfuerzos electrónicos se destinaban a adaptar juegos como ajedréz, damas chinas o triqui (siendo el más conocido OXO) pero en estos no había imágenes en movimiento.  

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

1962 Steve Russell y otros crean ‘Spacewar!’ considerado el primer videojuego de la historia, en el que un triángulo debía enfrentarse a rocas espaciales con disparos de su nave. Si eres un apasionado gamer, lo más probablemente es que hayas jugado alguna versión de este clásico que lo inició todo.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

1972 – La empresa Atari es fundada y Nolan Bushnell con Allan Alcorn crean ‘Pong’, el primer éxito comercial de las llamadas máquinas de ‘Arcade’, que tendrían su éra dorada el resto de la década, con juegos clásicos como ‘Space Invaders’ (1978), Galaxian (1979) y Pac-Man (1980).

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

1977 – Atari lanza al mercado la ‘Atari 2600’, la primera consola para el hogar con controles, juegos a color y cartuchos intercambiables, dando el primer paso hacía lo que sería la nueva etapa de los videojuegos.

1981 – Tratando de competir mundialmente con Pac-Man, Shigeru Miyamoto diseñó los niveles y dirigió Donkey-Kong, el clásico arcade donde una princesa debía ser rescatada por Jumpman, que años más tarde sería conocido como Mario Bros.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

1983 – La industria de los videojuegos colapsa. Debido a su gran demanda, los videojuegos comenzaron a producirse cada vez más rápido, lo que causó peores videojuegos cada vez, con resultados tan desastrosos como 'E.T' de Atari, considerado el peor juego de la historia. Esto causó que los compradores dejaran de comprar videojuegos y, así, el colapso de casi toda la industria.

1985 – Llega a Japón (y dos años después a Estados Unidos) la Nintendo Entertaiment System, NES. De la mano de los más de 10 millones de copias vendidas de Super Mario Bros., la nueva consola revivió a la industria de los videojuegos tras la bancarrota de la industria de 1983.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

1989/1991 – Comienza la cuarta generación de consolas con el lanzamiento de la Sega Genesis, que tenía una enfoque mucho más maduro y se posicionó como la competencia directa de Nintendo que, en 1991, apuesta todo a la Super Nintendo Entertaiment System. Así nace la rivalidad entre Sonic y Mario, las mascotas de ambas compañías.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

1993 – El mundo conoce a Mortal Kombat y se desata una controversia por su contenido violento. El escándalo es tal que se crea el sistema Entertainment Software Rating Board, que califica los juegos de acuerdo a su contenido. Curiosamente, este mismo año sale DOOM, demostrando que los computadores son una nueva opción para jugar videojuegos y consolidando el género First Person Shooter.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

1995/1996 Sony llega pisando fuerte a la “guerra de consolas” con la primera Playstation que, junto con la Sega Saturn, popularizaron el formato de CD para los videojuegos. Los videojuegos poligonales comienzan a ganar adeptos y atrás se van quedando los píxeles.

1999 – En el ocaso de Sega, la compañía lanza el modelo Dreamcast, la primera consola casera que permitió el juego en línea, algo que ya ocurría con el original Everquest en PC, donde cientos de usuarios se reunían para vivir aventuras en grupo.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

2001 – Microsoft se suma al mercado de videojuegos con la XBox, un hit de ventas impulsado por Halo: Combat Evolved, un juego que adaptó la popular mecánica de disparos de juegos como DOOM para las consolas y que se convertiría en un pilar de los juegos en línea. 

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

2003 – Se lanza mundialmente el servicio de compra y adquisición de videojuegos Steam.

2006 – Llega la séptima generación de consolas con la XBox 360, Playstation 3 y la Nintendo Wii, que permitieron jugar videojuegos en alta definición y con un realismo nunca antes visto.

2008 World of Warcraft supera los 10 millones de jugadores en línea y se convierte en el juego multijugador masivo en línea más grande de la historia. Así se pone en evidencia que los videojuegos ya han dejado de ser un nicho y son un fenómeno masivo.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari
 
2009 – Los videojuegos comienzan a popularizarse en teléfonos móviles con pioneros como Angry Birds y Farmville. Los ingresos generados por la PlayStore de Android y la Apple Store en el primero semestre de 2021 fue de 44.7 mil millones de dólares. Este mismo año se lanza al mercado League of Legends.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

201/2012 – Comienza la octava generación de consolas con la WiiU, PlayStation 4 y XBox One. Los proyectos autogestionados por la comunidad comienzan a dar frutos y videojuegos como Star Citizen, Shenmue III y las gafas de realidad virtual Oculus Rift.

2016 – Por primera vez en la historia se lanzan versiones “mejoradas” de algunas consolas para mantenerlas competitivas con el rápido desarrollo tecnológico de la década. Así llega la PS4 Pro, la XboxOneX, lo cual abre el modelo de mercado a uno más similar al de los celulares

2017 – El mundo entero conoce a Fornite, un videojuego que popularizó el género Battle Royale y que en 2020 tuvo a más de 300 millones de personas jugándolo. Al género llegarían nuevos competidores como FreeFire, Call of Duty y Apex Legends.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

2020 – Con la llegada de la novena generación de consolas, los videojuegos comienzan a posicionarse cada vez más como un servicio y no como un producto con Playstation Now y Game Pass, donde los usuarios pagan por una suscripción a una biblioteca inmensa de videojuegos.

2021 – Los deportes electrónicos son una nueva forma de espectáculo y miles de personas ven a otros jugar en línea y sueñan con llegar a finales de juegos como LoL o Dota 2 que, para su versión de 2021, prepara una piscina de premios de más de 40 millones de dólares, lo que la hace eldeporte que más premios da en el mundo.

videojuegos-historia-linea-de-tiempo-nintendo-sega-atari

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido