¡Colombia brilló en la gala de Cubadisco!

Por: Luisa Piñeros 

El Teatro Nacional de Cuba fue el escenario que recibió la Gala Colombiana para homenajear a nuestro país, en el marco de la feria internacional de la música CUBADISCO. 

Dando continuidad a la estrategia de Colombia en el mundo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se llevó a cabo el pasado 16 de mayo la entrega de los premios de honor, otorgados a Discos Fuentes por sus 90 años, Antonio Arnedo y el Colectivo Colombia, Jairo Ojeda, padre de la música infantil y el Sexteto Tabalá, embajadores de la cultura afrocolombiana. 

Así mismo, Cubadisco concedió cinco premios internacionales a nuestro país, eligiendo a Alexis Play por su álbum Afrocolombia, La Sociedad de la Cumbia de Puerto Candelaria, La Recia de Cimarrón, Clásicos del Kinteto de Esteban Copete y su Kinteto Pacífico y Radio Mamba Internacional de Jacobo Vélez y la Mambanegra.  

Tony Peñaredonda, Gerente de Discos Fuentes, manifestó desde La Habana: “Para Discos Fuentes haber recibido este premio por sus 90 años, es también agradecer al pueblo de Colombia por apoyar su propia cultura. Somos Marca País, significa también que somos una representación de la colombianidad. Nos llena de mucho orgullo, pero también le devolvemos a Colombia este magnífico reconocimiento”.  

Para Jairo Ojeda, padre de la música infantil fue toda una sorpresa recibir este premio. Visiblemente conmovido, declaró: “Siento algo parecido a la felicidad. Fue una sorpresa muy hermosa y se me ocurre dedicarle este premio a la primera persona que me enseñó a leer y a escribir y es mi mamá”. El autor de grandes temas como “Chontaduro Maduro” o “Todos podemos cantar”, celebrara este reconocimiento que también dedica a los niños del mundo entero. 

Sin duda, la música de Colombia tiene en sus filas a grandes nombres como el de Antonio Arnedo, actual director del Colectivo Colombia, quien trabaja desde hace años una idea maravillosa de unificar los sonidos de la diversidad en un mismo lenguaje. Bandola llanera, marimba de chonta, cununo, arreglos de jazz, todo esto adobado por la sensacional voz de Lucia Pulido. La gala de apertura estuvo a cargo de ellos que llenaron el escenario con la mística que los caracteriza.   

La presencia femenina estuvo a cargo de la orquesta de salsa caleña “Las Guaracheras”, poderosas mujeres que soltaron sus mejores notas para poner a bailar de pie a los asistentes al Teatro Nacional.  

Por otra parte, La Diva, la reina del ritmo exótico como ella misma se declara, trajo la cuota de sabrosura al escenario, manifestando su alegría de representar a la comunidad LGBT del Chocó. Viajó muchos kilómetros para hacer un sueño realidad.  

En una jornada emotiva, quedó una vez más manifestada la relación profunda que hay entre ambos países. El cierre de la noche estuvo a cargo de la Orquesta Aragón de Cuba, su director Rafael Lay expresó así su cariño por Colombia “Esa hermanda musical se debe a una reciprocidad. El colombiano tiene una atracción por los cimientos de nuestra música, hay devoción. Nosotros tenemos un vínculo con Colombia ancestral. Es algo que se ha hermando de tal forma que nuestras tradiciones se conjugan, nosotros allá no somos extranjeros”.  

Cuba, Colombia y Palenque 

Los hermanos cubanos por allá en los años 20 y hasta los 30 fueron a enseñarle a los colombianos todo el tema de la caña de azúcar y con ello llevaron sus sones. Había muchos palenqueros trabajando en los ingenios azucareros y los maestros palenqueros aprendieron a tocar el son con la marímbula, un instrumento muy visible también en Cuba. Así empezaron a elaborar, a cantar y a tocar esos sones cubanos que después se mezclaron con el bullerengue.  El resultado: la adaptación del son palenquero, fruto del homenaje al sexteto habanero, que en algún momento también se llamó así en San Basilio, en recordando a los maestros que les enseñaron esta práctica. Hoy en día se reconoce al Sexteto Tabalá como precursores de un sonido donde está la raíz de una música que nos hermana con el gran caribe. 

“El tambor siempre une, el tambor es familia y como origen africano que tenemos nosotros, siempre va a estar esa hermandad como palenqueros, como cubanos, como colombianos”. Expresó Franklin Hernández, músico del Sexteto Tabalá quienes recibieron premio de honor por ser precursores de una música que vienen desarrollando desde 1927 y que ya va en su cuarta generación, lo que les ha permitido mantener viva una tradición.  

Jorge Gómez, presidente de Cubadisco, afirma que Colombia fue invitado a la feria “gracias un sueño acariciado por muchos años. Yo me maravillaba cuando estuve en Circualrt en 2022 cuando empezamos a crear la idea. Me quedé asombrado por la diversidad musical de su país. Son gente formidable, grandes músicos. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, porque la cosa en Cuba está bastante difícil pero lo importante es que ya salió”.  

De esta manera finalizó una jornada importante para la delegación colombiana, compuesta por grandes académicos, músicos y gestores culturales que contaron con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de 

Relaciones Exteriores, la Embajada de Cuba en Colombia y el Instituto de la Música de Cuba. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido