Víctimas y memoria: un deber del país

A propósito del Día de las Víctimas y la Memoria que se conmemora en Colombia el 9 de abril, en Toma el Control, nos acompañaron invitados que hablaron sobre este tema desde cada una de sus perspectivas, desde su experiencia como víctima o como trabajador de entidades que trabajan por los derechos de las víctimas.

Hablamos con Tatiana Bahamon, ella es investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP, con Gabriel Linares, comunicador social y periodista especialista en fotografía y con Ana Delina Páez, una de las primeras madres de Soacha en conseguir una condena por la muerte de su hijo Eduardo, ella hace parte de Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá, MAFAPO.

A lo largo de nuestra charla con los invitados, se hizo evidente que la afectacion de las víctimas a causa del conflicto colombiano sigue siendo un asunto vigente y que de parte de las víctimas lo que se continúa pidiendo es proteccion de parte del Estado colombiano. Tanto para Adelina como para Tatiana, la reconciliación en nuestro país, debe ir necesariamente, de la mano de la verdad.

Está claro que sí o sí, las víctimas deben ser protagonistas de las historias, exigir derechos al Estado para que puedan garantizarles lo que se merecen y así tener asegurada la no repetición. Pues debemos tener en cuenta siempre que la memoria es un derecho, un derecho para los que hoy, ya no tienen voz.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido