Viaja a la ‘Nueva Tierra’ de Los Rolling Ruanas

Han pasado ya más de cinco años desde que Los Rolling Ruanas reventaron internet con sus peculiares covers carrangueros de The Beatles, Kiss y The Rolling Stones en YouTube. Desde su primer EP, Origen (2015), la agrupación bogotana —integrada por Juan Diego Moreno (voz y guacharaca), Fer Cely (requinto y coros), Luis Guillermo González (guitarra y coros) y Jorge Mario Vinasco (tiple y coros)— ha consolidado un sonido propio en el que la música tradicional campesina de los Andes colombianos se conjuga con otros aires latinoamericanos, rock y hasta hip hop. En su camino han sembrado ya dos álbumes de larga duración, La Balada del Carranguero (2017) y Sangre Caliente (2018), con los que se establecieron como una de las propuestas más potentes de los nuevos sonidos colombianos, y que toma un nuevo vuelo con su más reciente álbum: Nueva Tierra (2021).

Uno de sus objetivos: posicionarse, desde su música, frente a los tiempos turbulentos que ha vivido el país, que navegan entre el estallido social que comenzó en el Paro Nacional de 2019, su trabajo al lado de las Naciones Unidas en diferentes territorios y la emergencia sanitaria por la COVID-19. Nueva Tierra retrata la compleja turbulencia social, humana, ambiental y cultural del país para hacer visibles, en sus palabras, “entre textos y sonidos, las realidades que caracterizan a Colombia y que necesitan ser observadas a través de fotografías sonoras precisas, para dejar una huella en la memoria histórica del país y motivar a la transformación y a la toma de decisiones”. Las canciones resaltan, además, la introspección de procesos humanos que hablan de rupturas y desamores, con un ánimo de transformación y movimiento que invita a empezar en el amor propio, más allá de una simple historia o un mero despecho. 

Nueva Tierra fue grabado, producido y mezclado por Fernando Cely, requintista de la banda en su estudio, y masterizado por Julián Guerrero, y es un paso más en la evolución sonora y compositiva de Los Rolling Ruanas. El proceso de estudio de composición que ha realizado Juan Diego Moreno, cantante de la agrupación, fue orientado por su maestro y amigo Edson Velandia, una de las grandes influencias artísticas para la banda en este nuevo álbum. La ilustración de la carátula fue hecha por Ataul y el lanzamiento fue el pasado 25 de junio, con conciertos presenciales en los teatros Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y Pablo Tobón de Medellín. El dúo vocal Las Áñez colabora en “Por acá no escampa” y el cantante nariñense Lucio Feuillet acompaña “Ya no hay viaje”.

Escucha abajo Nueva Tierra y mira también nuestro documental Sonidos de la montaña, un retrato íntimo de la historia de la banda.


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido