Valles-T, el gallo detrás del paso del robot

Valles-T Red Bull Batalla de los Gallos 2018. Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

Valles-T este año hace parte del jurado que escogerá al mejor improvisador nacional en la final de la Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2019, el próximo 10 de agosto en la Gran Carpa de las Américas.

Camilo Ballesteros, más conocido como Valles-T, es el actual campeón nacional de freestyle de la Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2018, y el tercer mejor improvisador del mundo en habla hispana tras haber quedado tercero en la final internacional de 2018 en Argentina.

También puedes leer: Prográmate con la final Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2019

Marihea vs Dablink – Red Bull Batalla de los Gallos 2019 – Foto Anderson Labrador, Canal Trece

Valles-T ha protagonizado el ascenso regional de Colombia como fuerza en el panorama del freestyle. Su juventud no ha sido impedimento para que el de Valle del Cauca fortaleciera su posición y su proyección y se parara con rigor y vigor en Argentina, generando momentos memorables: ¿Quién no se rió y celebró con la rima del paso del robot frente a Pepe Grillo en los cuartos de final?

Es por eso que en digital de Canal Trece quisimos conversar un poco con él, conocer más de su vida, y saber cómo está Colombia en freestyle ante el mundo, y esto nos contó:

¿Antes de hacer freestyle a qué se dedicaba?

Valles-T: “Cuando entré al hip hop yo era un niño, vivía con mi mamá y mi hermano. Yo empecé escribiendo, escribí un álbum completo y después dejé de escribir por improvisar”.

¿Cómo empezó Valles-T con el freestyle?

Valles-T“Empecé en el barrio en la esquina con mis amigos y con un parche de hip hop que había en Cali que se dedica más escribir que a improvisar, como eran pocos los que improvisaban en ese tiempo, yo metí en la colada, luego ya empezaron a llegar eventos de freestyle dentro de los eventos de hip hop en Cali, y tuve más participación hasta que ya me metí en el formato Red Bull en el año 2012”.

‘Respeto’, tema de Impro Sesiones, en la que un MC improvisa la letra con base a una temática.

¿Cómo está Colombia en freestyle?

Valles-T: “Va en crecimiento y demasiado rápido. Todos vienen con herramientas nuevas. Hay más facilidad, plataformas hechas para participar y hacerlo bien. Viene un crecimiento bonito y rápido con lo fácil que está la movida ahora”.

¿El freestyle se concentra solo en las grandes ciudades, o también hay freestyle en las regiones?

Valles-T: “Sí, he escuchado mucha gente de lugares que supuestamente no tiene freestyle y sí, como pueblitos como Villa Rica o Palmira, muchos lugares así del Valle, de Antioquia, o de Pereira, y no son las grandes plataformas de Colombia, pero ya tiene freestyle”.

¿Cómo ven a Colombia en freestyle en el resto del mundo?

Valles-T: “Siento que ahora nos ven más presentes que antes, por ejemplo, a mí ya me han llevado de jurado a otras batallas en Latinoamérica, así que ya están viendo que Colombia tiene para exportar, y ahora que se viene esta nueva nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos donde yo no voy a participar, seguro va a salir otro campeón que va a dar mucho de qué hablar”.

Elevn, Diana Avella y Valles-T, jueces Red Bull Batalla de los Gallos 2019 – Foto: Anderson Labrador

¿Cuáles son sus artistas favoritos?

Valles-T: “Me gusta mucho Kendrick Lamar, KCO, Calle 13, Vico C, Busta Rhymes. También escucho alabanzas cristianas, me gustan bastante”.

¿Cómo es su preparación previa para una competencia como la Red Bull Batalla de los Gallos?

Valles-T: "Rapeo bastante seguido en diferentes formas, frente al espejo, luego me parcho a rapear en el parche de la 72 Freestyle que es el crew, ahí con mis amigos rapeo y hay público, entonces siento la presión de la gente, luego rapeo a solas. Son como tres ciclos que hago antes de una batalla”.

¿Todo es improvisado o ya hay cosas preparadas?

Valles-T: “En mi caso todo lo hago improvisado, detecto cuando alguien lo hace preparado, ¿si estamos en batallas freestyle para que preparan?, hay batallas con el formato escrito, deberían meterse a escritas”.

¿Qué consejo le da a los que están empezando en el freestyle?

Valles-T: “Que se identifiquen con una lucha, el por qué quieren luchar, qué es lo que quieren hacer, qué voz quieren resaltar de la sociedad que en realidad es pisoteada. Por ejemplo, si alguien lucha por los trabajadores ambulantes, listo ese el personaje, cada vez que toque defenderlo habrá que defenderlo como es, o cada que alguien se refiera a la persona de la calle como un gamín, se debe tratar de demostrar quién es esa persona, cada quien debería ponerse una misión o una lucha. Yo, por ejemplo, tengo bastantes misiones sociales, por eso me gusta rapear cosas más transparentes. Para qué te voy a decir que me convierto en un tractor y te voy a pasar por encima, si eso en nada ayuda, prefiero decir que están maltratando al campesino, que apoyemos el paro agrario, hay cosas más interesantes por hacer. Entonces que se identifiquen con un personaje, con la historia de ellos mismos y que hagan valer sus derechos mientras rapean, que utilicen este medio y el micro como un arma”.

¿Cómo salió la rima del robot en Argentina?

Valles-T: “Me llegó la idea muy fácil, estaba en ese momento de que todo fluye como es, me encontré conmigo mismo, fue freestyle, si yo no improvisara, me ponen una imagen de un robot y yo no hubiera dicho nada, o salgo con la más vieja que es 'Terminator', pero al tener la mente concentrada en improvisar, la creatividad también se abre y pasan ese tipo de cosas. Siento que hay muchas más cosas por demostrar, eso no es nada, es un movimiento sencillo, hay más cosas por expresar en el escenario, solo que los raperos no se han abierto a eso por estar pensando en cómo atacarlo haciéndolo sentir mal, en vez de demostrarle una herramienta nueva”.

Prográmate el próximo 10 de agosto, en la Gran Carpa de las Américas, que será la sede en la que más de cuatro mil personas podrán disfrutar de la gran final de la Red Bull Batalla de los Gallos Colombia 2019.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on


¿Ya conoces nuestra cuenta de Instagram? ¡Síguenos!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido