Una exposición sobre las fricciones fronterizas entre Colombia y Venezuela llega al Museo Nacional

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR) se ha convertido en una de las plataformas de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneas más afiladas del sur global. Con diálogos robustos, artistas de todo el mundo, circuitos expositivos y acciones que se toman en simultáneo los cinco continentes, este encuentro, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina, llega este 2021 a su tercera edición, que irá hasta diciembre en más de 120 sedes ubicadas en 23 países.

“El formato único y colaborativo de BIENALSUR permite realizar sus actividades expandidas, presenciales y de modo virtual, a través de redes sociales, respetando los protocolos sanitarios de cada país”, señalan Aníbal Jozami y Diana Wechsler, director general y directora artística del encuentro, que este año reúne más de 5500 proyectos de 400 artistas, seleccionados a través de una convocatoria abierta internacional.

El ciclo expositivo comenzó el pasado 8 de julio en la ciudad argentina de Salta, en el Museo de Bellas Artes Lola Mora, con la inauguración de la exposición La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco, una muestra que integra a mujeres artesanas, activistas de pueblos originarios, artistas y cineastas, curada por la argentina Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel.

Y este jueves 15 de julio, la BIENALSUR aterrizará en su primera estación colombiana: el Museo Nacional de Bogotá, con una muestra de arte sobre la frontera entre Colombia y Venezuela: Juntos Aparte, un engranaje clave en la vasta cartografía expandida de arte contemporáneo que la bienal presentará este año. 

La parada colombiana: Juntos Aparte en el Museo Nacional de Colombia

El 15 de julio en Bogotá se inaugura Juntos Aparte en el Museo Nacional de Colombia: La frontera, en el centro, una exposición curada por el colombiano Alex Brahim, director de la Fundación El Pilar, que retrata la transformación del modelo fronterizo colombo-venezolano y el contexto de crisis migratoria global a través del arte contemporáneo.

La muestra, que ocupará la Sala 5 y la Sala Talleres e incluirá una intervención en el exterior del museo, presenta una selección de obras participantes en las ediciones 2017 y 2019 de Juntos Aparte – Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras en Cúcuta, a cargo de 37 artistas que incluyen figuras reconocidas de la frontera colombo-venezolana y diversos creadores de prestigio internacional. Como se señala en la presentación del proyecto: “La memoria, los hitos y el presente se entrecruzan a manera de vaivén, recorriendo el tiempo cíclico de la hermandad binacional como un presente continuo, a través del prisma de la frontera”.

Entre los artistas presentes en la exposición se encuentran el recién fallecido Antonio Caro, padre el arte conceptual en Colombia, la mexicana Betsabée Romero, el argentino Marcelo Brodsky, el rumano Dan Perjovschi, el español Avelino Sala, la peruana Daniela Orz y la cubana Glenda León. Por su parte, habrá una importante presencia de artistas del área fronteriza entre quienes se cuentan Amparo Cárdenas, Adrián Preciado, Carmen Ludene, Gabriel Casllo, Juan Carvajal, Mauricio Sánchez, Alexandra Morelli, Yosman Botero, Samir Quintero y Wilmer Useche.

Juntos Aparte se expone en simultáneo y establece un diálogo con la muestra Primera y última. Dos cartas para Colombia 1821-1991, actualmente exhibida en el Museo Nacional, que aborda la Constitución de Cúcuta como hito fundacional del modelo republicano y de la unión soberana de una nación, la Gran Colombia, que hoy son cuatro países: Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá.

La parte exterior del museo albergará una intervención especial a cargo del colectivo español PSJM, en la que se pone de relieve la historia de migraciones entre Colombia y Venezuela entre 1970 y la actualidad. Habrá, además, conversatorios que indagarán sobre el lugar del arte en contextos de crisis migratoria, con énfasis en el caso de Colombia y Venezuela. El primero será este viernes 16 de julio, “Un gesto de reconciliación: Juntos Aparte en el Museo Nacional, Km. 4660 de BIENALSUR”, en el que Brahim y Wechsler conversarán en torno a la pregunta por cómo puede el arte arrojar luz sobre las zonas oscuras del tejido social y establecer alianzas transformadoras a partir del encuentro de improbables.

Las otras estaciones de Juntos Aparte en la BIENALSUR

Para las directivas de la BIENALSUR, “es significativo el interés y las respuestas de tantos artistas e instituciones de continuar trabajando en estos tiempos de pandemia en un arte que sea social y que atraviese distintos tipos de fronteras, con el convencimiento de que entre los nuevos escenarios que puedan presentarse para la humanidad continuará el derecho a la cultura y a la diversidad”. 

En 2021, el recorrido de Juntos Aparte dentro del programa de la BIENALSUR incluye, además de la exposición en Bogotá, la muestra Entre nosotros y los otros: Juntos Aparte, en el Museo Universidad Tres de Febrero Sede Colegio de Inmigrantes, en Buenos Aires. Asimismo, en octubre se desarrollará su tercera edición en Cúcuta y en la frontera colombo-venezolana, inscrita en el programa oficial del Bicentenario de la Independencia. 

La exposición ‘Juntos Aparte en el Museo Nacional de Colombia’ estará abierta al público desde el 15 de julio hasta el 12 de septiembre de 2021, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.


Encuéntranos como @CanalTreceCo en FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido