Las últimas funciones de la Cinemateca como la conoces

Foto: Wikimedia –Wikiindiebo (CC BY-SA 4.0)

La Cinemateca se despide de su tradicional lugar en la carrera séptima, para empezar una nueva era en la carrera 3ª entre calles 19 y 20. La programación de sus últimos días en la plaza que ya conocemos, consta de 9 franjas entre las que se encuentran la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA), Eurocine, Cortos Smartfilms, martes de Midbo, Cinemateca Expandida y Bogoshorts.

“Mayo y su programación son la mejor excusa para venir y despedirse de la sala, ubicada en el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que desde 1976 ha recibido a tantos amantes del séptimo arte” . Paula Villegas, directora de la Cinemateca y gerente de artes audiovisuales del Idartes.

Esta es la agenda previa al cierre del escenario tradicional de la Cinemateca Distrital:

1. Eurocine – Mayo 1 al 12

El festival, en conmemoración de sus 25 años, llega de nuevo al país con una propuesta puntual de relatos cinematográficos que hablan sobre el perdón, la empatía y la resiliencia. Eurocine invita al espectador a imaginar un nuevo camino dentro de las coordenadas de su vida diaria, sus sueños, sus anhelos y miedos. Con 28 de estas películas se engalana la pantalla de la Cinemateca. 

La canción del mar (Song of the sea)

2. Cortos Smartfilms – Miércoles 8 de mayo

Presentación especial en el marco del 25° Eurocine

Vincent en het einde van de wereld (Vincent and the end of the world)

3. Estrenos internacionales – Mayo 13 al 30

En esta franja los espectadores encontrarán cuatro películas, tres de ellas repiten programación: 12 días, El ídolo, Vivir deprisa, amar despacio y entra nueva la cubana, El acompañante.

El acompañante

4. Martes de Midbo – Martes 14 de mayo

La Muestra internacional documental llega con la película Heredera del viento de Nicaragua estrenada en 2017 y dirigida por Gloria Carrión Fonseca. 

Heredera del viento

5. Estreno nacional – Mayo 15 al 31

Continúa en pantalla El silencio del río, de Carlos Triviño Mamby e ingresa en mayo la nueva producción del director Rubén Mendoza, Niña errante.

Niña errante

6. Cinemateca Expandida – Jueves 16 de mayo. Entrada libre.

En esta franja se presenta el proyecto transmedia colombiano, Dulce y salada, que transita el tiempo humano y el tiempo geológico en un espacio físico que, flotante, vive entre la cruda realidad de la subsistencia y una densa oscuridad de un contexto ecológico que no da tregua y busca sin parar recordar el limitado tiempo humano. Dirigida por Jorge Panchoaga.

7. Lanzamiento libro – Viernes 17 de mayo. Entrada libre. 

Andrés Upegui abogado, filósofo, escritor y cineasta nacido en Medellín presenta su reciente libro La Gran Película, en el cual busca hacer una reflexión filosófica del cine (películas) y al mismo tiempo una reflexión cinematográfica de la filosofía. Presentan Mauricio Durán y Andrés Upegui.

8. Tercera Muestra itinerante de cine africano-Muica – Mayo 23 al 29

La Muestra Itinerante de Cine Africano – Muica, es un evento bienal que presenta una selección de películas africanas y sobre la africanidad, variada en géneros y recursos narrativos, orientada a desafiar y nutrir el imaginario sobre ese continente y a resaltar la versatilidad creativa de sus realizadores audiovisuales.

Historias de nuestras vidas (Stories of our lives)

9. Bogoshorts especial Cinemateca – Viernes 31 de mayo

Esta última selección especial llega con cuatro cortometrajes y las producciones de los ganadores de la Maratón de realización de Filminutos Imaginatón by Bogoshorts 2018.

Bajo la sombra del Guacarí.

Si quieres ir por última vez al tradicional escenario de la Cinemateca Distrital, en la carrera séptima, ¡es ahora o nunca! porque la programación de junio tendrá una nueva casa.


¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 

Te puede interesar:

Festival Internacional de Cine Ambiental: convocatoria abierta

Conoce la programación de la Muestra Itinerante de Cine Africano (MUICA)

Empieza la cuenta regresiva para la inauguración de la nueva Cinemateca de Bogotá

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido