blank
blank

Tradiciones para darle la bienvenida al Año Nuevo

Existen algunos rituales de fin de año que probablemente no habías escuchado antes y es que en diferentes partes del mundo las personas buscan formas alternativas y creativas para comenzar con la mejor energía un nuevo año. 

Aquí encontrarás algunas de las tradiciones más peculiares que se experimentan alrededor del mundo, quizás te animes a practicar una nueva tradición para comenzar el año nuevo con experiencias divertidas.  

Dinamarca: platos en pedazos 

Una compra poco habitual para la nochevieja son los platos, seguramente los daneses invierten a menudo en estos recipientes para la cocina, ya que, en esta fecha tienen una ruidosa tradición que consiste en arrojar platos hacia las puertas de personas cercanas (familia y amigos). La idea detrás de romper los platos se centra en alejar a los espíritus malignos y que con los platos en pedazos el año pueda comenzar con buena suerte. 

Una predicción para saber que tendrán un excelente año nuevo, en especial, aquellas personas que acumulen la mayor cantidad de platos destrozados en las puertas de sus casas. 

Otra creencia viene de dar un salto de la buena suerte, cuando el reloj marca las 12:00 pm muchos buscarán una silla para brincar hacia un año con nuevas aventuras. 

Italia: lentejas un menú de abundancia 

Quizás conozcas la tradición de tener lentejas en los bolsillos para atraer el dinero. Los italianos cambian un poco está costumbre, allí las lentejas se convierten en el plato fuerte para la noche de año nuevo y es que su forma circular representa la prosperidad que quieren tener el próximo año. 

Así que pasas año nuevo en Italia, disfruta una deliciosa cena y sirve dos tazas de lentejas porque a mayor cantidad mejor suerte recibirás. 

Grecia: una cebolla en cada puerta 

Y si hablamos de tradiciones curiosas, seguro que sorprenderá a más de uno porque para la víspera de año nuevo se cuelgan cebollas en las puertas de todos los hogares como símbolo de renovación.  

La Kremmida, así se conoce popularmente. Aunque se podría relacionar con las técnicas utilizadas en historias para alejar a los vampiros, realmente se considera importante para atraer cosas positivas y funciona al traspasar la buena energía a los niños de la casa la mañana después de la nochevieja.  

Rusia: tomar un baño helado 

Si vives en un clima cálido no te costará mucho, pero si vives en clima frío prepárate para el primer desafío del año. Los rusos para empezar el nuevo año, suelen buscar ríos o lagos para nadar casi desnudos en aquellas aguas heladas y no importa que para está época se enfrenten a temperaturas extremadamente frías. Siempre será más fuerte la idea de está creencia para tener buena salud y tener un nuevo comienzo para el año que llega. 

En otras tradiciones se encuentra la lista de propósitos para Año Nuevo, que trae consigo todo un ritual porque luego de escribirlos, se quemarán en el fuego y las cenizas de ese trozo de papel serán mezcladas con el champán.  

Japón: una campanada para cada deseo 

Los países orientales tienen tradiciones únicas y representativas de su cultura. En el caso de Japón el año nuevo es el escenario perfecto para celebrar costumbres que atraen energías positivas. En está fecha tan especial, los templos japoneses se coordinan para que a las 12:00 de la  noche, suenen las imponentes campanas. 

Se dice que se escucharán 108 campanazos con la intención de limpiar los pensamientos negativos que se interpongan en los deseos de 108 personas. Para culminar con éxito esta tradición, es necesario proponer un brindis con amazake — un licor dulce que se toma caliente — acompañado de fideos de trigo soba, que representan la prosperidad y fortuna que se esperan para el nuevo año. 

Irlanda: suerte con el pan y el amor 

Los irlandeses participan de una divertida creencia que consiste en salir a las calles del barrio para tocar la puertas con un trozo de pan, el objetivo es que se pueda brindar protección para que no tengan escasez de comida en sus hogares y obtener la buena suerte de la nochevieja.  

El muérdago es el protagonista en las decoraciones de diferentes lugares y se convierte en una especie de cupido, algunas personas solteras duermen para fin de año con un poco de muérdago bajo sus almohadas con la ilusión de encontrar el amor con el año que comienza. 

Escocia: invitados que atraen buena suerte 

¿Alguna vez escuchaste sobre el First-foot? Esta es una tradición muy popular e infaltable en las celebraciones de fin de año, en especial  Escocia y ciertas zonas de Inglaterra. El First-foot significa que el primer invitado que entre a una casa durante el año nuevo traerá gran fortuna y excelente energía.  

Está tradición solo aplica para aquellas personas que no se encontraba anteriormente en la casa. La historia cuenta que serán aún más afortunados si la primera persona en entrar es un hombre de cabellera oscura y que es posible que traiga obsequios que auguran dinero, salud y prosperidad.   

¿Pondrías a prueba una nueva tradición para la nochevieja? El Año Nuevo alrededor del mundo representa el comienzo de muchas etapas importantes, y la idea es recibirlo con la mejor energía, con altas expectativas sobre las nuevas aventuras de un nuevo año y por supuesto agradecer esos buenos momentos del que queda atrás.

¡El equipo Trece Digital te desea un Feliz Año Nuevo 2023!

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido