Todavía puedes inscribirte al Premio Arte Joven 2021

Los artistas —y, más aún, los artistas jóvenes— han sido uno de los eslabones más golpeados por la emergencia sanitaria a la que forzó la pandemia por la COVID-19 en Colombia desde marzo de 2020. Con el cierre de espacios culturales, la escasez de recursos para la creación artística y la puesta en suspenso de varios lugares de exhibición durante los meses iniciales, los premios y estímulos se han convertido en uno de los salvavidas fundamentales para muchos creadores independientes. Y el Premio Arte Joven, que organizan Colsanitas y la Embajada de España, con el apoyo de la revista Bacánika y la galería Nueveochenta, se ha convertido en una de las apuestas fundamentales de cara a esos retos.

A lo largo de catorce años, el Premio Arte Joven ha reconocido el trabajo de artistas colombianos emergentes. Para algunos de los ganadores de sus ediciones iniciales, el premio representó una primera plataforma de visibilización y un impulso económico para arrancar sus carreras. Como comenta Ximena Gama, curadora de la edición 2021, “esta es una muy buena oportunidad para un artista de mostrar su trabajo en uno de los pocos escenarios que convoca y visibiliza a una generación joven”.

El pasado 19 de agosto se abrió la convocatoria para que artistas menores de 35 años participen de su catorceava versión, y el cierre de inscripciones será el próximo 18 de octubre. Cada artista podrá inscribir una sola obra individual y, como en 2020, el ganador del primer lugar en 2021 se llevará $30.000.000 y el del segundo lugar $15.000.000 millones de pesos. Además, habrá ocho finalistas que recibirán cada uno un estímulo de $1.500.000 de pesos. Los dos ganadores y los ocho finalistas recibirán cada uno un día de cubrimiento mediático por parte de Bacánika, que se compilarán en una jornada llamada 10 días/10 artistas

Las veinticinco obras seleccionadas por la curadora y el jurado harán parte de una exposición que tendrá lugar del martes 9 al sábado 13 de noviembre, que se podrá visitar de manera presencial en la Galería Nueveochenta y tendrá, además, recorridos virtuales.

Afonía, de Luz Adriana Vera, finalista del Premio Arte Joven 2020. Cortesía  

Durante la edición anterior, temas como el territorio, el género y el medioambiente fueron recurrentes entre las 1382 piezas participantes. También la difícil experiencia del comienzo de la pandemia del COVID-19 ocupó un lugar central en obras que buscaban conjurar el aislamiento, la virtualidad y la fragilidad del cuerpo. Como concluyen sus organizadores: “En medio de esta coyuntura, participar en el premio ha representado un respiro creativo para muchos y la oportunidad de recibir un estímulo económico durante años de profunda incertidumbre económica para el medio artístico”.

Haz clic aquí para participar y conocer todas las bases y condiciones del Premio Arte Joven 2021. La convocatoria cierra el lunes 18 de octubre a la medianoche.


Mira también:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido