¿Cómo fortalecer la televisión pública? El objetivo de la nueva Agenda Digital

Foto: Cortesía Sandro Boris

La conectividad se convirtió en un tema de derechos. Cerrar la brecha digital, y lograr la equidad a través de la tecnología es una de las principales banderas del Ministerio TIC junto al Gobierno Nacional. El proyecto de ley de modernización del sector busca no solo fortalecer la televisión pública en esta época de cambios para que sea parte del entorno divergente sino también la destinación de recursos para la creación de esos contenidos multiplataforma.

Con la premisa y garantía de la pluralidad y libertad de prensa de los canales regionales para la generación de los contenidos en la programación de sus parrillas, la ministra TIC, Sylvia Constaín dijo en el foro ‘Agenda digital para la televisión pública: hacia la modernización del sector’ que “la TV pública ha crecido exponencialmente y en múltiples pantallas. Esa convergencia genera alta exigencia en la construcción de narrativas”.

Por eso, su interés en hacer parte de esta primera agenda iberoamericana que tiene como aliados a la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), la Universidad Externado de Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

“La TV pública no debe ser aburrida”: Guillermo Orozco

Uno de los participantes del foro y quien estuvo detrás de la propuesta del proyecto de Agenda Digital es el presidente del consejo directivo de ATEI y profesor del departamento de estudios de comunicación social de la Universidad de Guadalajara, México, Guillermo Orozco.

Dentro de los apuntes que señaló para el fortalecimiento de la TV público destacó la importancia de volver a la ficción como género narrativo y a entender que no por el hecho de darle prioridad a las noticias o a la cultura, los canales deban verse como “aburridos o serios”.

Guillermo Orozco presenta la Agenda Digital para la modernización de la TV pública en Colombia.

Aquí algunas de sus observaciones:

-“Dejamos la ficción en manos de la televisión comercial (…) si no producimos ficción no vamos a poder ser relevantes para las audiencias”.

– “Ésta no es una agenda idealista sino una agenda que reconoce que tenemos la capacidad pero que nos faltan otras cosas más para poder desarrollar y ampliar el potencial”.

– “Hay que quitar la barrera de que no podemos hacer nada que entretenga a las audiencias”.

– “Los canales públicos deben tener un reconocimiento jurídico de la autonomía presupuestal no solamente política. Necesitamos tener una autonomía”.

– “Es momento de que los medios públicos tengan directamente una relación vía redes sociales e internet con la audiencia (…) preguntar y sentir sus reacciones”.

-“Se deben reconocer los derechos de las audiencias en los horarios, la calidad de los contenidos, en tener en cuenta sus intereses. Que puedan incidir y participar en la programación de los medios públicos”.

-“Hay que trabajar en una narrativa transmedia. Necesitamos plataformas interactivas e infraestructura para poder interactuar”.

-“Si se quiere educar desde los medios públicos, parte de la educación es la de propiciar la alfabetización mediática y comunicacional de las audiencias”.

-“Hay que generar contenidos para audiencias segmentadas: niños, jóvenes, adultos…”.

-“Las audiencias deben acostumbrarse a que tienen un defensor”.

-“Se deben diversificar los aliados. Buscar dónde y con quién se hacen esas alianzas y buscar que los ciudadanos, las instituciones, universidades y quienes estén experimentando en contenidos y carreras relacionadas al periodismo, sean también aliados”.

Más cobertura, entretenimiento y una TV pública unida

Durante el cierre del foro, varios gerentes de los canales públicos del país, entre ellos Gina Albarracín, gerente (e) de Canal Trece, mencionaron lo que cada uno está haciendo para evolucionar en los contenidos de la TV pública nacional. Además señalaron la importancia de las sinergias en conjunto para que el alcance y el reconocimiento cobre otras latitudes.

Gina Albarracín, gerente (e) de Canal Trece.

Aquí algunas de las experiencias compartidas:

 

 

 

 

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