Alto contraste
Tendencias

Piensalo.co: mitos y verdades de las sustancias psicoactivas

Una página web en donde puedes encontrar toda la información necesaria sobre la prevención, el consumo y consecuencias del uso de sustancias psicoactivas.

Redacción Canal Trece
20 Mar 2019 6:51:51 PM

En el mundo de hoy el consumo de sustancias psicoactivas es mucho más común de lo que era hace 10 años, sobre todo en los grupos sociales de jóvenes y adolescentes. Tanto así que se ha convertido en un asunto de salud pública.

Y es que cada vez es más importante entender y hablar de los efectos que algunas sustancias tienen en el cuerpo para poder aprender a enfrentarse a ellas, no solamente como consumidores sino como amigos, compañeros y familiares de aquellos que las usan.

Para esto, la Alcaldía de Bogotá en cabeza de la Secretaría de Salud e Integración Social hizo el lanzamiento de una plataforma digital en donde podemos acceder a toda la información y orientación necesaria sobre la prevención, el consumo y tratamiento de las sustancias psicoactivas. Piensalo.co es un espacio de conexión virtual que nació para seguirle los pasos a su antecesor sexperto.co, que en tan solo un año logró un acercamiento a la población juvenil y una reducción en los embarazos adolescentes.

Sustancias Psicoactivas

La plataforma habla con los usuarios a través de un lenguaje directo e informal, utilizando términos que son de uso común como ‘maduro’, ‘angelíto’, ‘dick’, ‘creepy’ o ‘cafucha’ lo que la hace mucho más sencilla de usar y cercana a los jóvenes.

Dentro de la página se puede acceder a toda la información desde dónde proviene cada una de las sustancias, las formas de consumirla, los síntomas y consecuencias principales y cómo actuar en caso de una intoxicación o sobredosis. Pero además también cuenta con una sección en la que se puede conocer todo acerca de los mitos y verdades que han crecido en torno al uso de ciertas sustancias como, por ejemplo: si oler bóxer quita el hambre y el sueño, si el vino rejuvenece, o que el tabaco es menos perjudicial que otras sustancias, si las pastillas para dormir pueden generar adicción, o si consumir yagé realmente limpia el cuerpo y el alma.

Además, piénsalo.co funciona también como un chat de interacción en el que se pueden hacer preguntas relacionadas con el tema que serán contestadas por médicos, psicólogos y psiquiatras expertos en el consumo de sustancias.

Piensalo.co busca que los jóvenes se hagan preguntas antes de usar las drogas y sustancias psicoactivas, que reconozcan todos los riesgos a los que se ven expuestos, los posibles efectos que tiene cada una y así puedan pensar antes de tomar una decision frente a ellas. 

Comentarios (0)