«May the 4th be with you», la historia de la frase de Star Wars

¡Que la fuerza te acompañe! La gran saga intergaláctica creada por George Lucas en 1977 celebra su día conmemorativo el día 4 de mayo de cada año. Pero lo que no sabíamos es que fue un acontecimiento político el que haría nacer esta fecha como el día de 'Star Wars'

El 4 de mayo de 1979, la británica Margaret Thatcher recibió una felicitación por parte de los miembros del partido conservador publicada en el diario London Evening News por su reciente nombramiento como primera ministra del Reino Unido.

La felicitación rezaba: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” un juego de palabras que en inglés fonéticamente hace referencia a 'May the force be with you' (¡Qué la fuerza te acompañe!), una frase utilizada por los personajes Jedi de 'Star Wars'. Este pequeño suceso con tintes políticos, popularizaría la frase de la serie galáctica en los años venideros.

May the 4th be with youIlustración: Óscar Beltrán – Canal Trece

En 2011 el Toronto Underground Cinema organizó el primer festival de cine especializado en 'La guerra de las galaxias', y oficialmente, a partir de ese momento, las empresas aprovechan el día para comercializar en mayor medida todo el merchandising relacionado con Luke Skywalker, Darth Vader, la princesa Leía, Han Solo, Chewbacca y cientos más de personajes que hacen parte de esta emblemática saga.

Sin embargo, es curioso que siendo el antiimperialismo parte de la esencia filosófica de 'Star Wars', y con personajes cuya lucha está enfocada en contra del imperio, la frase se haya vuelto famosa y haya definido una fecha de celebración por haber sido usada para adular a una mujer que representa la nostalgia imperialista en el Reino Unido.

'Qué la fuerza te acompañe' hace parte de la lista de 'Las mejores 100 frases de películas de todos los tiempos'.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido