Imagen de referencia: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.
Además de coordinar cómo tu banda y su equipo se moverán de un lugar a otro, debes tener un stage plot diseñado. Así demostrarás tu profesionalidad como artista y/o banda.
¿Qué es un stage plot?
Es la distribución en el escenario de los miembros de tu banda y todo el equipo que requiere cada uno. Esta información se requiere cuando hay muchos cambios de escenario; por ejemplo, en festivales y shows donde hay varios artistas involucradas.
Tener un stage plot diseñado te ayuda a verte más profesional ante los organizadores de cualquier evento (quienes te amarán por tu diligencia) y quedarás bien con todos. Con él, dejarás todo listo para que fluya lo más rápido posible el montaje y evitar sorpresas como falta de instrumentos, cables o amplificadores.
Imagen: CODA.
¿Cuáles son tus opciones para diseñar un stage plot?
1. Digital
Para uno de nivel profesional, siempre recomendamos usar herramientas digitales. Desde programas de edición como Adobe Photoshop e Illustrator, hasta software especializado como StagePlot Pro o My Stage Plan.
Tip: Ya que muchos de estos cuestan, aquí te ofrecemos algunos gratis:
– Online: Stage Plot Designer
– iOS: Stage Plot Guru
– Android: Band Helper
2. Manual
Siempre recomendamos que saques tiempo para hacer el stage plot, aunque pienses que no es la gran cosa, hará la diferencia. Si no tienes acceso a programas o eres mejor dibujando, puedes trazarlo. En este caso, la simbología que se utiliza es el siguiente:
● Los micrófonos se representan con una X encerrada en un círculo.
● La batería se representa con círculos por cada tambor o platillo.
● Los monitores son triángulos.
● Para ilustrar los amplificadores, usa rectángulos.
Imagen: CODA.
Elementos que componen un stage plot:
- Una muestra visual de dónde va cada miembro de tu banda en el escenario.
- Los nombres de los integrantes de tu banda y su instrumento.
- El número de micrófonos, cables (y de qué tipo) y los monitores que debe proporcionar el lugar.
- Los instrumentos y herramientas que llevará tu equipo.
- En dónde colocar los amplificadores.
- Una lista de los insumos necesarios (esto debe ir aparte).
Recuerda:
- Arma un stage plot específico para cada ocasión. Es probable que necesites versiones diferentes, en especial si en ocasiones cuentas con la colaboración de otros músicos.
- Evalúa si alguna situación no amerita el hacer un stage plot. Por ejemplo, si vas a tocar solo con un micrófono, tu guitarra y un amplificador.
- Marca cuál es el frente del escenario (donde está el público). Puede parecer obvio, pero es mejor ahorrarte una confusión que haga trabajar doble a mucha gente.
Imagen: CODA.