Alto contraste
Cultura

Siete series para recordar el mundo antes de la pandemia

Para este fin de año, compartimos una lista caprichosa de series para fantasear con esos días donde las mascarillas y las distancias no eran la norma.

Redacción Canal Trece
31 Dic 2020 2:38:38 PM

Parece difícil recordarlo, pero hubo un mundo anterior a la COVID-19: un mundo donde las distancias sociales y los tapabocas no eran la norma. No un mundo: varios mundos. En uno, las princesas y reinas se paseaban por los palacios; en otro, merodeaban las calles los espías, entre secretos, carpetas, traiciones y tensiones nucleares. Y en otro, mientras en el calor caribeño se fraguaba un robo espectacular, los atentados de grupos subversivos sacudían la península ibérica. Hubo, sí, un mundo anterior a la carrera internacional por las vacunas, donde la cosa para las mujeres no estuvo fácil —ni en los deportes, ni en la comedia, ni en sus propias casas— y donde, a punta de luchas y resistencias, los cuerpos racializados abrieron caminos para garantizarse una existencia digna.

Esta lista de series, que sonaron mucho en este año pandémico, es una pequeña muestra de todos esos mundos por los que pasamos. Para que sepamos lo que hemos sido y confiemos en que, una vez pase esta emergencia sanitaria, podemos aprender de ellos y diseñar, desde las ficciones, mundos mejores.

The Queen’s Gambit | Netflix

El más reciente éxito global de Netflix sigue a Beth Harmon (interpretada por Anya Taylor-Joy), una huérfana prodigio del ajedrez, en su camino hacia convertirse en la mejor del mundo mientras lidia con su consumo problemático de drogas y alcohol. Todo con la Guerra Fría como telón de fondo, con un poderoso female gaze y una fantástica reconstrucción visual de los cincuenta y sesenta.

Patria | HBO

HBO lanzó este año la adaptación audiovisual de la famosa novela del escritor español Fernando Aramburu, que narra a lo largo de tres décadas la vida cotidiana en un País Vasco asolado por el grupo terrorista ETA, a través de los ojos de dos familias divididas por el conflicto separatista. Como anota el periodista Fabio José Mejía, Patria abre preguntas urgentes: “¿Hasta qué punto las acciones e ideologías de familiares se pueden defender, aceptar o tolerar? ¿Qué sentido tiene propiciar una rivalidad generada por intereses políticos de terceros? ¿Cómo asimilar el asesinato de un ser querido víctima del contexto político? ¿De qué manera la verdad repara?”.

The Americans | FX

Guerra Fría: son los ochenta, Ronald Reagan es presidente y la fricción entre los Estados Unidos y la Unión Soviética está que revienta. Elizabeth y Phillip Jennings, una pareja de espías soviéticos de la KGB, viven y trabajan infiltrados como ciudadanos estadounidenses. The Americans, escrita por Joe Weisberg, sigue sus sofisticadas y peligrosas misiones —seguidas a sus talones por la contrainteligencia norteamericana— mientras intentan mantener las complejidades de su propio matrimonio arreglado, con preguntas hondas sobre el amor, la familia, los compromisos ideológicos y una existencia en la que nadie sabe bien si es él mismo o sus muchos disfraces.

The Crown | Netflix

Netflix estrenó este 2020 la cuarta temporada de la aclamada The Crown, la serie sobre la familia real inglesa y la vida palacio adentro de la reina Isabel II —en sus primeros años interpretada por Claire Foy y luego por Olivia Colman— desde su boda en 1947 hasta hoy. En la temporada más reciente, se narra desde 1977 hasta 1990, los años de Margaret Thatcher (retratada por la genial Gillian Anderson), de Carlos y la princesa Diana. Un impecable drama que hurga en las intrigas de poder, tensiones políticas y dramas amorosos detrás de la corona.

The Marvelous Mrs. Maisel | Prime Video

En los años cincuenta —donde se fraguó la imagen moderna de la housewive norteamericana—, la divertida y elegante Miriam Maisel (interpretada magistralmente por Rachel Brosnahan) se entera de que su marido, Joel, quiere entrar al mundo de la stand up comedy y... terminar su matrimonio. En una noche de borrachera y con el corazón roto, Miriam se desfoga en un bar de comedia y descubre su impresionante talento para el stand up: ese que su marido no tiene. The Marvelous Mrs. Maisel sigue su arduo camino por hacerse una carrera en una industria profundamente misógina siendo mujer y a contracorriente de los prejuicios de su propia familia.

El robo del siglo | Netflix

En 1994, se efectuó en Colombia el robo en efectivo más grande de la historia: el del Banco de la República de Valledupar. Esta miniserie de Netflix reconstruye, con picardía y la tensión de toda buena heist movie, la planeación, ejecución y consecuencias de este espectacular robo por parte de un grupo heterogéneo encabezado por alias ‘Chayo’ (Andrés Parra), el Abogado (Christian Tappan) y la implacable señora K (Marcela Benjumea). Calor, muchos billetes y humor colombiano.

Little Fires Everywhere | Hulu

Este año se estrenó esta serie basada en el bestseller de la escritora Celeste Ng,​ que cuenta la historia de los Richardson, una aparentemente impecable familia de los suburbios de Ohio y la intempestiva irrupción en sus vidas de una misteriosa madre soltera con su hija. Elena Richardson (interpretada por Reese Witherspoon) y Mia Warren (interpretada por Kerry Washington) son las protagonistas de esta historia de maternidades, entrelazamientos, enigmas y verdades soterradas que gritan bajo las máscaras y las apariencias.