Rubén Blades: 4 canciones para celebrar sus 72 años

Foto: Eduardo Pavon – Wikimedia Commons

Rubén Blades es sin duda uno de los más grandes de la salsa, sin embargo, su carrera musical no inició ahí, sino entre una banda de rock and roll y la facultad de derecho.

También puedes leeer: Se cumplen 27 años de la partida de Héctor Lavoe, “El cantante”

En 1978 su ‘Pedro navaja’, sin historia de amor, sin desengaños y más bien con un cuento de la calle que parecía más bien una película, logró lanzar a Rubén Blades al firmamento de las estrellas salseras.

Blades, acompañado de otros grandes como Willie Colón, fue uno de los pioneros en hacer un contenido social para la salsa, pues el contexto y la realidad latinoamericana han sido preocupaciones constantes en su vida, no solamente artística, pues ha estado incluso en el mundo de la política.

Son 72 años, de los cuales casi 42 han sido dedicados a la música, y que lo han hecho ganador de varios Premios Grammy. Estas son nuestras cuatro canciones recomendadas para celebrar un año más de vida de este artista

‘Amor y control’

A pesar de los problemas / familia es familia y cariño es cariño [...] Cuanto control y cuanto amor / tiene que haber en una casa / mucho control y mucho amor / para enfrentar a la desgracia”.

En 1992, Rubén Blades publicó el álbum ‘Amor y Control’. En él se incluyó una canción que lleva el mismo nombre y que relata dos situaciones complejas, un cáncer y un joven delincuente, y en ambas la familia juega un papel fundamental para superarlas.

‘Decisiones’

Decisiones (Ave María), cada día (si señor) / alguien pierde, alguien gana / ¡Ave María! / decisiones, todo cuesta / salgan y hagan sus apuestas / ¡ciudadanía!”.

El primer álbum de la segunda etapa creativa de Rubén Blades fue publicado en 1984 y se llamó ‘Buscando América. Fue un éxito en ventas con canciones como ‘Decisiones’, que narra tres historias cotidianas y cómo pueden cambiar con tan solo una decisión.

‘Plástico’

Oye latino, oye hermano, oye amigo / nunca vendas tu destino por el oro ni la comodidad [...] / no te dejes confundir / busca el fondo y su razón /recuerda se ven las caras / pero nunca el corazón”.

El materialismo, la frivolidad y la pobreza intelectual de quienes ostentan riqueza en los países más desarrollados son fuertemente criticados en ‘Plástico’, uno de los éxitos que surgió mientras Rubén Blades y Willie Colón trabajaban en conjunto en los 70 y 80.

‘Pedro Navaja’

La vida te da sorpresas / sorpresas te da la vida, ay dios / como decía mi abuelita / El que último rie, se rie mejor”.

Pedro Navaja’ es otro de los éxitos de Rubén Blades y Willie Colón en conjunto. Narra la historia de uno de los maleantes más conocidos del barrio latino de Nueva York, que es asesinado por una prostituta a quien él iba a robar. Sin duda, una de las formas más irónicas para morir.


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido