El explorador Perseverance llegó a Marte ¿Cuál es su misión ahora?

Fotos de NASA/JPL-Caltech

El explorador Perseverance, proyecto satélite en el que la colombiana Diana Trujillo participa como directora de vuelo, despegó de la Tierra el pasado 30 de Julio de 2020 y, tras más de seis meses de viaje, llegó al planeta rojo el 18 de febrero minutos después de las 4 de la tarde, hora colombiana.

La primera imagen del cráter Jezero

¿Qué busca el Perseverance? 

En una entrevista con la BBC, la colombiana explicó que la misión Curiosity (en la que también participó), descubrió que Marte pudo tener las condiciones para albergar vida. La misión del Perseverance es responder a la pregunta ¿hubo vida en Marte en algún momento?

Pero para responder cabalmente esta pregunta, el Perseverance es solo la primera parte de una misión mucho más grande. Por ahora, el explorador recogerá rocas y material del suelo marciano, para guardarlas como muestras en un punto estratégico. Aquí entra a jugar la siguiente misión que tendrá la NASA: Misión de recuperación de muestras de Marte.

Sin embargo, habrá que ser paciente para conocer si solo la Tierra ha tenido vida porque, como explica Trujillo, esta misión estará llegando a Marte entre el 2031 y 2038.

Si quieres conocer detalles de cómo funciona el Perseverance y exactamente qué señales buscan los investigadores para determinar si hubo vida en Marte, te dejamos  este video explicativo del canal de divulgación científica El Robot de Platón. 

La que perseveró…

A menos de 18 horas del planeado aterrizaje del explorador robótico, la caleña Diana Trujillo, una de los directores del proyecto Perseverance, reflexionó no solamente sobre la misión, sino también sobre las mujeres y la vida que la llevó a trabajar en Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. 

"Ahora mismo, el Perseverance está viajando a más de 65.000 kilómetros por hora. En un día, necesitaremos cambiar eso exactamente a 0 kilómetros por hora muy precisamente, bajo nuestro control", explicó la ingeniera la noche del 17 de febrero en su cuenta de Twitter.

Trujillo aclaró que, de desacelerar demasiado pronto, el robot "rebotará" en la atmósfera marciana como una piedra y se perderá en el infinito del Universo y si desacelera muy tarde, el Perseverance se convertirá en un nuevo cráter.

A esta dificultad se le suma que el explorador no podrá aterrizar en cualñquier lugar del Planeta Rojo, sino que los equipos del JPL harán que aterrice en el cráter Jezero de Marte, un área de alrededor de 8 kilómetros.

Para ponerlo en perspectiva, la ingeniera colombiana calculó que lograr este aterrizaje en esa área es como patear un balón que le dé 15 vuelvas al planeta Tierra y lograr hacer gol.

¿Quieres sentirte como un científico de la NASA? Diviértete y aprende con este simulador del aterrizaje. 

De acuerdo con la ingeniera, incluso a menos de un día para el aterrizaje, sus compañeros y ella siguen practicando para que todo salga perfecto en "el día más grande de mi carrera". Por esto, no solo agradeció a sus compañeros de equipo sino principalmente "a mi Mami, mi Tía, mis Abuelas, mis Hermanos por hacerme como soy y no de otra forma", celebró la colombiana. 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido