Alto contraste
Región

A ritmo de huilensidad, LA NACIÓN celebró sus 28 años

El periódico LA NACIÓN celebró su vigésimo octavo aniversario exaltando a personalidades del orden nacional y local que han contribuido a la región y al Huila.

Imágenes cortesía Diario La Nación.
Lucía Sánchez
21 Jun 2022 2:39:39 PM

Con un mensaje de unidad, Claudia Marcela Medina García, gerente General de esta casa editorial, destacó la labor que realiza, día a día, el equipo que integra este diario.

A ritmo sampedrino y respirando huilensidad, el Diario LA NACIÓN celebró ayer su vigésimo octavo aniversario con un solemne evento desarrollado en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, al que asistieron todos los colaboradores de esta casa editorial, así como las autoridades locales, empresarios y reconocidos dirigentes gremiales.

La ceremonia de celebración de la empresa de comunicación líder en la región sur colombiana empezó con los actos protocolarios en los cuales se entonaron los himnos de Colombia, el Huila, Neiva, y, finalmente, el del Grupo Informativo LA NACIÓN, que resume la razón de ser de este periódico que se consolida como el más leído en la región.

Posteriormente, en el recinto las decenas de asistentes que se dieron cita para festejar a LA NACIÓN se dejaron contagiar de huilensidad con la majestuosa serenata dedicada al periódico de los huilenses por parte de la Sinfónica de Vientos, que empezó su intervención con un popurrí folclórico.

A la tradicional música sampedrina se sumó la interpretación del Sanjuanero Huilense por parte de la reina Popular del Bambuco 2022, Karen Vanessa Muñoz y su parejo Maicol Narváez, quienes con su sentido baile entusiasmaron principalmente a los invitados foráneos que por fin pudieron disfrutar de cerca de la mayor tradición opita.

Contundente mensaje

En el marco del evento de aniversario, Claudia Marcela Medina García, gerente General de LA NACIÓN, leyó un emotivo discurso en el que destacó que el camino para llegar a la posición en la que se encuentra el diario no ha sido fácil, pero pese a los obstáculos este medio ha sido resiliente y propositivo, gracias a sus directivas y equipo de trabajo.

“Hoy nos tiene aquí la independencia, ese periodismo que entiende que está al servicio de la comunidad… los principios éticos y la independencia del periodismo no son negociables”, destacó Medina García sobre la razón de ser de esta casa editorial.

Acto seguido la gerente General de LA NACIÓN se refirió a un tema que hoy día amenaza el buen periodismo y la información, se trata de las redes sociales y sus usos inapropiados:

“Es necesaria una regulación a las redes sociales porque nosotros los medios de comunicación tenemos una regulación… hay que tener responsabilidad frente a lo que se escribe en estas plataformas, no podemos continuar aceptando los perfiles falsos, las bodeguitas y la desinformación”, dijo.

Finalmente Medina García invitó a los asistentes al evento a “que este 19 de junio sepamos elegir bien, por el presente y el futuro del Huila y Colombia, no nos apasionemos ni odiemos en la diferencia, votemos con coherencia y respetemos la decisión del otro”.

Tras estas palabras, Katie James, artista revelación en redes sociales, deleitó a los asistentes al evento interpretando música huilense. Ella es una cantante, compositora y guitarrista anglo irlandesa radicada en Colombia desde su niñez. Con canciones como Al Sur la artista logró cautivar a los presentes en el recinto.

Las exaltaciones

Uno de los momentos más esperados de la celebración fue el de las exaltaciones a los personajes seleccionados con anterioridad, y que por su aporte al desarrollo de la región y del país son reconocidos por LA NACIÓN cada año con la condecoración La Vorágine.

El primero en ser exaltado fue el empresario piscícola Efraín Botero, quien en medio del discurso de agradecimiento aseguró que tiene “deudas de gratitud para el Huila y sus colaboradores” quienes le ayudaron en este proceso. “Agradecer a LA NACIÓN y al señor Jesús Oviedo, esto nos motiva a seguir trabajando cada día más”, dijo Botero quien inspiró al auditorio con su sencillez y calidez.

Botero es dueño y fundador de Piscícola Botero, compañía que desde hace ocho años exporta lo mejor de la tilapia huilense hacia los Estados Unidos. Es de raíces tolimenses, pero opita de corazón.

Durante su intervención el empresario fue interrumpido en varias oportunidades por los aplausos de muchos de los asistentes.

Posteriormente, el turno para recibir la condecoración La Vorágine fue para la periodista, abogada y fundadora de La Silla Vacía, Juanita León, quien cuenta con una destacada trayectoria a nivel nacional e internacional.

En sus palabras de agradecimiento la reconocida periodista destacó que este es un gran homenaje al periodismo alternativo e independiente:

“Señor Oviedo, doctora Claudia, Diario LA NACIÓN, muchas gracias por este honor, lo siento como un gran homenaje a la Silla Vacía, nos llega en el mejor momento porque estamos un poquito agotados de cubrir las elecciones, entonces es muy chévere saber que reconocen nuestro trabajo”. También añadió que “es muy agradable recibir este reconocimiento del Diario LA NACIÓN, que me parece nos da el ejemplo de no solo cubrir lo malo sino también lo bueno de la región, la gente se ve retratada en sus páginas”.

En el marco de sus 28 años de fundación el Diario LA NACIÓN también entregó la condecoración La Vorágine a Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente de Fenalco, líder gremial que ha hecho frente a las adversidades del gremio:

“Recibo esta condecoración con una enorme satisfacción y agradecimiento por la importancia que tiene LA NACIÓN en toda su plataforma de medios, la tradición que tiene en el Huila y en Neiva. Recibo el reconocimiento también con muchísima humildad en el sentido de que es parte de nuestra obligación como dirigentes gremiales buscar siempre caminos de mejoramiento como lo hicimos en la pandemia, esto me compromete a seguir trabajando por todos los comerciantes del país y el departamento”, manifestó el dirigente gremial al recibir este reconocimiento.

Con esta celebración se empieza a escribir un nuevo año de historia de LA NACIÓN que es hoy patrimonio de los huilenses, y sinónimo de credibilidad e independencia, consideración que se la ha forjado con temple y compromiso.