Alto contraste
Cultura

Agenda Trece: Camila Sosa Villada y sus ‘Carnes tolendas’ llegan al Teatro Mayor

La escritora y actriz argentina presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 22, 24 y 25 de julio esta obra de culto, que dirige María Palacios, en la que se entreteje su historia de vida como mujer trans con el universo textual de Federico García Lorca.

Foto: Cortesía Teatro Mayor
Redacción Canal Trece
22 Jun 2022 8:26:26 AM

“Una travesti se confiesa atrapada en el universo de las pasiones lorquianas, que dan cuenta de su propia vida. El testimonio de un cuerpo donde habitan lo masculino y lo femenino”. Así presenta el grupo Banquete Teatral Carnes tolendas. Retrato escénico de una travesti, la aplaudida y celebrada obra que protagoniza la escritora y actriz argentina Camila Sosa Villada, que desde este miércoles llega al Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Carnes tolendas es el trabajo final de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba de la directora María Palacios, una investigación que partió en torno al concepto de ‘biodrama’ propuesto por Vivi Tellas, una reconocida directora teatral de la escena porteña de Argentina. La tesis de Palacios indaga en los mecanismos que permiten transformar un testimonio de la vida real en un acontecimiento ficcional.

En 2009, la tesista y directora del proyecto convocó a Sosa Villada para la creación de una obra teatral que tuviera como tema la propia experiencia de vida de la actriz, quien ofreció su testimonio en calidad de material dramático para ser transformado por la ficción y devuelto al medio social en forma de teatro. Así, su testimonio de vida como mujer travesti se entrelaza con textos de Federico García Lorca en una trama compleja y delicada.  

La pieza se estrenó en la sala de teatro La Cochera, en Córdoba, en abril de 2009 y se ha presentado en más de 150 funciones en Córdoba, al igual que en otras provincias argentinas, y en México, Paraguay y Brasil. El montaje llegó a presentarse en el Teatro Nacional de La Plata y se convirtió en una obra de culto en el ámbito LGBTQ+.

En Bogotá, Carnes tolendas tendrá tres funciones: el 22, 24 y 25 de julio a las 8:00 de la noche. Entra aquí para conseguir tus entradas.

Sobre Camila Sosa Villada

Camila Sosa Villada nació en La Falda, provincia de Córdoba, en 1982. Estudió Comunicación Social y Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante muchos años se desempeñó como trabajadora sexual, mucama por horas y vendedora ambulante. 

En 2009 estrenó la pieza teatral ‘Carnes tolendas: retrato escénico de una travesti’, donde contaba su vida entrelazada con personajes creados por Federico García Lorca. Al año siguiente, participó en ‘El errante o los sueños del centauro’ y posteriormente, protagonizó producciones como la obra ‘Llórame un río: evocaciones dramáticas sobre Tita Merello y Billie Holiday’, la película ‘Mía’ de Javier Van de Couter, la miniserie ‘La viuda de Rafael’ y ‘Despierta corazón dormido’.  

Entre otras producciones en las que ha participado se cuentan ‘Los ríos del olvido’, escrita y dirigida por ella; ‘La celebración’, miniserie en la que actuó y colaboró con el guion; ‘El bello indiferente’, dirigida por Javier Van de Couter, y ‘Putx madre’. En 2017 presentó el concierto ‘Misa negra’ junto a Agustín Albrieu Llinás y estrenó la obra ‘El cabaret de la difunta Correa’. 

Como escritora cuenta con publicaciones como ‘El viaje inútil: autobiografía’ (2018), y las novelas ‘Tesis sobre una domesticación’ (2019) y ‘Las malas’ (2019), que fue reconocida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Premio Finestres a Mejor Novela en Castellano, y fue nominada al Grand Prix 2021 de l'Héroïne Madame Fígaro. Su más reciente libro, ‘Soy una tonta por quererte’, fue publicado en 2022.  

Sobre María Palacios

María Palacios, nacida en Córdoba, Argentina, en 1984, obtiene los títulos de Licenciada en Teatro otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba y Técnica Superior en fotografía de la Universidad Provincial de Córdoba Lino Enea Spilimbergo. Entre sus trabajos se destacan las obras 'Carnes tolendas, 'Llórame un río: evocaciones dramáticas de Tita Merello y Billie Holiday' y ‘Vidala para una sombra’, con las cuales ha tenido numerosas participaciones a nivel provincial, nacional e internacional. 

María Palacios ha participado en la producción de diferentes proyectos caracterizados por coordinar e investigar técnicas de creación en grupo. En 2017, junto al grupo independiente Ficciones Rosas de la ciudad de Córdoba, se embarca en la coordinación y producción de una experiencia escénica con una compañía de más de 30 integrantes: el resultado es ‘Entrepiernas: noches de club’, que desarrolla una investigación estética de archivo y fotografía que busca expandir los límites del arte escénico. En 2018, funda y dirige la compañía transprovincial Cabotaje, estrenando ‘La parte que perdí’ en coproducción con el 12.º FIBA y el Centro Cultural Recoleta.  

También es directora de la compañía Banquete Escénico, al igual que coordinadora y organizadora de Escena Propia, encuentro nacional de directoras teatrales. En 2021 dirige ‘La armonía de las esferas’ de Marcos Gisbert en un ciclo de teatro leído organizado por el Centro Cultural España Córdoba y estrena ‘Aurora negra’ como directora de La Comedia Cordobesa, elenco oficial de la Provincia de Córdoba. 


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.