Alto contraste
Cultura

Ricardo Silva se lleva el Premio de Narrativa Colombiana

En su quinta entrega, el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana fue recibido por el bogotano Ricardo Silva Romero y su novela 'Cómo perderlo todo'.

Lala Ocampo
30 Ene 2019 11:00 AM

El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana se entrega cada año desde el 2014 y en esta oportunidad se lo llevó una novela que utiliza la crisis mundial de lo que fue el 2016 para contar las historias de amor de muchos personajes colombianos. 

'Cómo perderlo todo' es la novela número once de Ricardo Silva Romero, este escritor bogotano que se ha ganado el corazón de miles de lectores con una narrativa que es la narrativa misma de un país que vive inmerso en el dolor. Esta novela es la posibilidad de revisarnos como sociedad, pues logra convertirse en el reflejo de lo que somos, en donde la crudeza de la vida pública se funde íntimamente con el universo privado de los personajes, que de cierta manera terminamos siendo nosotros mismos, sus lectores. 

Ricardo Silva Romero gana premio Biblioteca de Narrativa ColombianaFoto: @BibliotecasMed

El premio organizado por la Universidad EAFIT, fue entregado en la ciudad de Medellín en donde asistieron también los otros dos opcionados de este año: el periodista Juan Miguel Álvarez con su libro de crónicas 'Verde de tierra calcinada' y Luis González Sarmiento con su novela 'El jefe'.

En el momento de recibir el premio Silva Romero se mostró conmovido por lo que significa este reconocimiento: "Realmente, lo que siento es mucho agradecimiento y esa sensación de que ojalá sea un buen represente de todo lo que se hace bueno en Colombia en estos años (...) me parece que el año 2016 nos probó que no hay que dar nada por sentado, el progreso mucho menos, y de eso se trata la novela"

Si aún no has tenido la oportunidad de echarle una leída a esta novela, te compartimos algunos de nuestros momentos favoritos para que te antojes: 

  • "Quién no se cansa, lector, lectora, de intentar e intentar que lo entiendan. Quién no se da cuenta un día de que habla una lengua que nadie más habla. Y se rinde. Y se calla la mitad de la vida. Y se dedica a responder “nada, nada” cuando le preguntan, qué estás pensando. Y reza para que su rutina nunca haga 'crac'". 
  • "Que nadie sepa que el niño interior no es la inocencia que guardamos como un cofre, sino la orfandad que negamos como un crimen".
  • "Seguía siendo esa hora escalofriante en la que toda la rabia está durmiendo, y a los pocos que están afuera puede pasarles cualquier cosa".
  • "Se viene al mundo a respirar hondo, a hacer lo posible para que la mente no naufrague en el miedo".
  • "Toda historia de amor es, si uno no la ve sino que la vive, si uno no la observa por las gafas sino por el microscopio, una historia de terror".
  • "No va a haber paz ni aquí ni allá, dijo, because earth is hell, man, porque esto que ocupamos en arriendo es el infierno".

Comentarios (0)