Alto contraste
Cultura

Revolución cubana: la historia aún se escribe

A finales de los 50, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y el ‘Ché’ Guevara lideraron la Revolución cubana, un movimiento que aún sigue escribiendo su historia.

Redacción Canal Trece
07 Mar 2018 10:25:25 AM

Victoria de la Revolución cubana / Foto: Raúl Corrales Forno - Museo de la Revolución, en La Habana, Cuba (CC)

Cuba fue el último país del continente que se liberó de la corona española. Lo hizo a principios del siglo XX, exactamente en 1902, y como era una isla con grandes recursos, muy pronto empezó a sentirse una gran expansión económica.

La Habana, puntualmente, reconoció sus ventajas económicas, culturales y sociales, y supo potencializarlas convirtiéndose en una de las ciudades referencia del continente, algo así como Londres o París en Europa.

A esta ciudad entonces llegaban extranjeros a comprar ropa, zapatos y equipos sofisticados. Además era de las pocas que tenía editoriales, cadenas de radio y televisión. Esto generó una clase empresarial que concentró la riqueza y terminó por excluir a otros nacionales en áreas como la educación, el trabajo y la diversión.

Fidel Casto (izquierda) y el 'Ché' Guevara (centro) lideran una marcha en La Habana por las víctimas de la explosión del barco La Coubre en mayo de 1960 / Foto: Museo Che Guevara (CC)

Poco a poco esta situación desató un malestar en la población de las provincias, los afrodescendientes, campesinos y demás personas que no podían acceder a estos beneficios. Por eso, el 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista lideró un golpe de estado contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás, pero Batista no fue más que la continuación de una política que favorecía a unos pocos.

Así que nuevas disidencias se crearon y el 26 de julio de 1953, uno de esos grupos, liderado por Fidel Castro, se tomó el Cuartel Moncada, el segundo distrito militar de la isla. Sin embargo, Castro y sus compañeros fueron doblegados muy pronto y enviados a prisión.

[También puede interesarteLa Revolución cubana ilustrada en #Cronografía

Tras cumplir una pena de 22 meses, Castro se mudó a México donde promovió la idea de derrocar a Batista entre dirigentes cubanos que también habitaban ese país.

Ya consolidados regresaron a Cuba. Se internaron en la zona de la Sierra Maestra para continuar con su preparación militar y sin pensarlo, poco a poco, recibieron apoyo y ayuda de campesinos y personas de las diferentes poblaciones para materializar su plan de derrotar al ejército de Batista.

Valla publicitaria de la Revolución cubana / Foto: Pixabay (CC)

El primero de enero de 1959 quedó para la historia como el día inicial de la Revolución Cubana. Ese día se instauró el régimen comunista, modelo propuesto por la antigua URSS, en el que todas las personas tienen las mismas condiciones económicas.

Es un tanto idealista, sí, pues la realidad es que muchas libertades son cohibidas. Pero Cuba, esa pequeña isla ubicada en el océano Atlántico, ha vivido por casi seis décadas bajo ese régimen.

Cronografia Revolución Cubana from Canal Trece Colombia on Vimeo.


Cronografía a las 8 pm #EnLaTV de Canal Trece


 

Comentarios (0)