Residente en concierto: las novedades de su visita a Colombia

Residente’ es el nombre de su primer disco en solitario que ha tenido gran éxito en Latinoamérica y Europa, y lo ha llevado de gira durante este 2018. Colombia será el país en el que el artista cierre su gira, en donde también anunció sorpresivamente que será su retiro de los escenarios por un tiempo indefinido.

Imagen: Página Oficial Facebook Residente

En medio de la entrevista que se le hizo a Residente en la cadena radial Vorterix de Argentina, el puertorriqueño afirmó que se alejaría de los escenarios porque necesita tiempo para sus otros proyectos, pues se encuentra en la producción de un nuevo disco y está trabajando en un proyecto cinematográfico.

Su visita a Colombia será el cierre de la gira en la que presenta el disco con el que obtuvo el Grammy Anglo a mejor álbum urbano. El 23 de noviembre estará en la ciudad de Bogotá y un día siguiente en Cali. Pero la noticia de sus conciertos también han generado otras situaciones alrededor de sus presentaciones.

Foto: Página Oficial Facebbok Residente

El pasado 18 de noviembre Residente publicó un video en su cuenta de Twitter ofreciendo su apoyo a los estudiantes que han protestado pidiendo el incremento del presupuesto de educación. 

"El 23 en Bogota, el 24 en Cali. Esos días la tarima va ser de los estudiantes, pero de los estudiantes que la juegan inteligente y que se quieren manifestar pacíficamente por los derechos de los estudiantes que son fundamentales. Yo no voy a decir nada, el espacio va ser de ustedes".  

Al final pide a los estudiantes que se comuniquen con él a través de sus redes para cuadrar la logística. Daniel Samper Ospina, quien también ha venido apoyándolos, publicó una respuesta muy a su manera junto a algunos miembros de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, ACREES.

La cancelación de Zalama Crew

Otra de las novedades alrededor de los conciertos es la reciente cancelación de Zalama Crew como telonero de Residente en el Diamante de Softball en Cali. La agrupación expuso toda la situación en una publicación que hicieron en su perfil de Facebook, en donde cuentan lo siguiente:

"Este 2018 hemos tenido gratas experiencias actuando en festivales en Canadá, en Hip Hop Al Parque, entre otros y nos alegramos mucho cuando fuimos escogidos para ser el show de apertura de Residente en Cali.

Empezamos a montar un show especial para este día y como lo hemos venido haciendo, enviamos al promotor un acuerdo para plasmar las condiciones de esta presentación.

Luego, el promotor de Residente Colombia nos informa que la producción de Residente no nos dejará usar backline, microfonería, cableado, monitores, consolas e in-ears, cosa que es "normal" y ya hemos vivido en varias ocasiones y escenarios, ya que pareciera que los de afuera deben sonar y verse mejor que los locales; esto implica que el promotor debe contratar otro combo de equipos sólo para Zalama Crew, a lo cual él nos indica que no lo puede cubrir.

Nosotros al ver esta situación proponemos y decidimos usar nuestro pago de la presentación para cubrir este costo y aunque esto debería correr por parte del evento, lo hicimos para estar con nuestra gente en este importante escenario.

A cambio solicitamos tener nuestro staff técnico de stage manager, ingeniero de sonido, roadie, cubrimiento de fotos y videos, para lograr un registro documental significativo y así visibilizar nuestra agrupación y nuestra labor como un agregado de este concierto y todo esto junto a algunas invitaciones para los artistas que adicionamos al acuerdo como las condiciones mínimas para lograr un buen espectáculo.

Hasta el día de ayer, el acuerdo nunca fue firmado ya que el promotor no podía cumplir estas condiciones tampoco, aun sabiendo que nosotros íbamos a cubrir con los costos técnicos.

Esto no ha sido fácil y sentimos que nadamos contracorriente, hemos callado en muchas ocasiones pero ahora es el momento de hacer visible estas condiciones que a muchos artistas como a nosotros les sucede.

Un promotor y un evento con un artista como Rene Residente cuyas canciones y temáticas involucran la identidad del pueblo, la equidad social y el respeto a lo local, debería ser más integral desde lo técnico, administrativo y hasta lo artístico.

Entendemos que el concierto es del artista internacional pero no da pie para minimizar los actos locales y más aun cuando estamos poniendo de nuestra parte para lograrlo.

Es para nosotros preciso dejar un manifiesto para nuestros colegas, para el público, nuestros seguidores y la gente de Cali. Sepan que no es que no queramos presentarnos, sino que no se respetan las condiciones mínimas para un artista de la ciudad.

LOS QUEREMOS MUCHO.
GRACIAS POR EL APOYO.
EL SHOW CONTINÚA".

Zalama Crew (puedes ver la publicación aquí)

Canal Trece contactó al promotor, Ricardo Leyva, quien prefirió no entrar en detalles sobre la cancelación de Zalama Crew. En su lugar, señaló que el concierto en Cali tendrá un duelo de DJ's entre Rude Boys y Demboys que calentarán la tarima antes de la salida del puertorriqueño. Hasta entonces, la presentación de Ali AKA Mind sigue en pie para abrir el show del Centro de Eventos de la Autopista Norte en la presentación de Residente, en Bogotá.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido