Alto contraste
Cultura

Relatos en Serie apoyará producciones audiovisuales negras, afro, raizales y palenqueras

Relatos en Serie entregará $300 millones a 10 miniseries producidas por talentos de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras.

Canal Trece.
Redacción Canal Trece
02 Ago 2021 10:46:46 AM

Participa en la selección de contenidos audiovisuales Relatos en Serie, que busca fortalecer cualquiera de las señales televisivas y plataformas web de los canales de televisión pública de Colombia, a través de la selección de 10 miniseries audiovisuales (ficción y no ficción) producidas por personas naturales pertenecientes a comunidades étnicas: negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

Una convocatoria del Ministerio de la Información y las Comunicaciones MINTIC, Proimágenes Colombia y Canal Trece, y que entregará hasta 300 millones de pesos a estos 10 proyectos.

Esta invitación busca apoyar y fortalecer la capacidad de producción audiovisual de personas naturales pertenecientes a las Comunidades NARP de Colombia, seleccionando miniseries audiovisuales de géneros de ficción y no ficción, aptas para todo público, de temática libre que den cuenta y se aproximen desde el lenguaje audiovisual a las realidades, imaginarios y aportes culturales de estas comunidades étnicas al país.

Con esto, se espera incentivar en las comunidades étnicas, la apropiación del lenguaje audiovisual con todas sus posibilidades narrativas, artísticas, estéticas y técnicas, de tal manera que la creación audiovisual sea una herramienta para contarse, explorar sus necesidades creativas y modos de expresión.

“Todos los pueblos y comunidades tienen historias que contar. Esta es una invitación para que las comunidades étnicas negras, afro, raizales y palenqueras se apropien del lenguaje audiovisual como una herramienta de transformación social que permite la libre expresión y el reconocimiento de los aportes de sus comunidades al país", aseguró Karen Abudinen, ministra TIC.

Así mismo, Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, afirmó que Relatos en Serie es una oportunidad para enriquecer “nuestro panorama audiovisual con historias que den cuenta de la riqueza cultural del país y que aporten al reconocimiento de nuestra identidad”.

Parámetros básicos para participar

  • Esta invitación se dirige a miniseries audiovisuales de tres capítulos. Cada capítulo con una duración de entre 7 y 10 minutos, presentadas por personas naturales pertenecientes a las comunidades étnicas: negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras. 
  • Director(a), productor(a) y guionista/investigador(a) deberán ser de la comunidad étnica: negra, afrodescendiente, raizal y palenquera. 
  • El concursante solo podrá postular un (1) proyecto a la presente invitación.
  • El formato de rodaje y la temática son libres.

Recursos para esta invitación

El monto total destinado para esta invitación es de trescientos millones de pesos ($300.000.000), con recursos para adquirir contenidos así:

  • Miniseries de ficción de tres capítulos (entre 7 y 10 minutos): Hasta por treinta millones de pesos ($30.000.000) cada una.
  • Miniseries de no ficción de tres capítulos (entre 7 y 10 minutos): Hasta por veintisiete millones de pesos ($27.000.000).

NOTA: El formato MAGAZÍN es el único que no se aceptará para la adquisición de contenidos de  NO FICCIÓN. 

¿Cómo debe presentarse la propuesta?

La propuesta debe subirse a la plataforma de Proimágenes y debe incluir:

  • Perfil de director(a), perfil de productor(a), perfil de guionista o investigador(a)
  • Guion o texto en el que se describa suficientemente la estructura narrativa de la miniserie (PDF)
  • Tratamiento audiovisual: descripción de los elementos visuales y sonoros de la miniserie
  • Enlace en Vimeo o Youtube con un video en el que las personas que realizarán el proyecto hablen sobre la miniserie, su relevancia, motivaciones, la importancia para la comunidad a la que pertenecen
  • Cronograma de producción
  • Presupuesto

En adición se debe contar con el Documento de auto-reconocimento expedido por el Ministerio del Interior para el director(a), productor(a), y guionista o investigador(a) AQUÍ.

Los interesados podrán postular sus proyectos entre el 9 de julio y el 9 de agosto de 2021 a través de la página. Para más información consulta: https://www.proimagenescolombia.com/relatos/

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.