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¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en Colombia?

En 2021 habrá regreso a clases en colegios y universidades de Colombia, el retorno a las aulas está programado para las primeras semanas de julio. En esta nota te contamos las medidas del Ministerio de Educación y todo lo que necesitas saber de este tema. Vamos con las claves.

Volver o no volver a la presencialidad en los colegios era la cuestión pero, finalmente, el Ministerio de Educación ha decidido que las clases presenciales en los colegios públicos y privados volverán en julio a Colombia, cuando finalice el periodo de receso escolar de mitad de año, que coincidirá con las segundas dosis de la vacuna contra la Covid-19 a profesores.

Por medio de la Directiva Número 5 del 17 de junio, el Ministerio de Educación presenta varias recomendaciones para que los profesores y alumnos regresen presencialmente a clases, incluso, castigando monetariamente a los educadores que no lo hagan, sin una justificación.

"El regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo González.

Esta decisión se da tras meses de un tire y afloje entre el sindicato nacional más grande de profesores, Fecode, y el Gobierno nacional entre otras, por la priorización de los maestros para poder garantizar su salud en los colegios. 

Precisamente los cálculos del Gobierno sugieren que para las primeras semanas de julio, los docentes deberían comenzar a tener las segundas dosis de sus vacunas contra la Covid-19.

La decisión está basada en los protocolo de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud en la Resolución 777 de 2021. 

¿Cuáles son las medidas de bioseguridad para el regreso a clases presencial?

Básicamente, las medidas de bioseguridad se pueden agrupar en las mismas que he el país ha estado utilizando durante el último año y que se traduce en varios puntos:

a. Medidas de autocuidado
b. Cuidado de la salud mental
c. Lavado e higiene de manos
d. Distanciamiento físico
e. Uso de tapabocas
f. Ventilación adecuada
g. Limpieza y desinfección
h. Manejo de Residuos

Sin embargo, el Ministerio ha preparado algunas consideraciones más puntuales para el regreso a clases presenciales de los estudiantes. 

Respecto de los niñas, niños y adolescentes, deberán:

– Mantener la estrategia de cohorte o burbuja organizando grupos fijos de niñas, niños y adolescentes.

– Evitar aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones, en la compra o distribución de alimentos.

– Escalonar los tiempos de comida y descanso, privilegiando espacios al aire libre o espacios con adecuada ventilación para el consumo de alimentos.

– Privilegiar el uso de juguetes y materiales pedagógicos de fácil limpieza.

– Extremar las prácticas de cuidado para evitar el contagio de COVID-19 ante la presencia de alguna comorbilidad en los niños. Se recomienda utilizar preferiblemente mascarillas/tapabocas quirúrgicos.

-Evaluar las particularidades y capacidades de cada niño, niña y adolescente con discapacidades, capacidades y talentos excepcionales o trastornos del comportamiento para seguir las medidas básicas de bioseguridad.
 

Transporte escolar

-Usar siempre tapabocas.

-Promover la apertura de ventanas de forma permanente en los vehículos que lo permitan, y en los que no sea posible, activar los sistemas de aire acondicionado en modo no recirculación de aire.

-Mantener silencio en lo posible. No hablar por celular en los desplazamientos.

-Evitar el consumo de alimentos y bebidas.

 

Uso de tapabocas en niñas, niños y adolescentes

– Las niñas y niños menores de 2 años no deben utilizar tapabocas de ningún tipo por el riesgo de asfixia y sofocación, ni deben usar protectores faciales tipo visores.

– Evitar el uso de tapabocas en niñas, niños y adolescentes con alteración del estado de conciencia o cualquier discapacidad física o intelectual que le impida su adecuada manipulación, así mismo con ciertas patologías respiratorias crónicas que puedan verse afectadas por su uso.

– Reforzar pedagogía y orientaciones a las niños y niños mayores de dos años para favorecer el uso seguro de los tapabocas en los servicios de educación inicial y establecimientos educativos.

– Los tapabocas deben tener un adecuado tamaño y ajuste, evitando dejar espacios entre el tapabocas y el rostro.

– El tapabocas debe ser retirado antes de dormir y por tanto no debe usarse mientras la persona esta dormida.

– El tapabocas debe ser cambiado si se humedece con el sudor o con secreciones, o sí está roto o visiblemente sucio.

– Las bufandas, gorros o pasamontañas no sustituyen el tapabocas.

– Evitar el uso de doble tapabocas en niñas y niños, por las características anatómicas de su vía aérea.

– Los tapabocas de un solo uso o desechables no deben lavarse ni reutilizarse.

– No se recomienda el uso de tapabocas con válvulas de exhalación o de materiales elásticos o enmallados.

 

Actividades en niñas y niños menores de 2 años

– Privilegiar las actividades al aire libre o en espacios abiertos con adecuada ventilación dado la dificultad de mantener el distanciamiento físico con otros niños.

– Evitar la rotación entre niños, docentes y personal de apoyo manteniendo la estrategia de cohorte o burbuja.

– Realizar lavado de manos frecuente y especialmente cuando las manos estén visiblemente sucias.

– Supervisar la higiene de manos con alcohol glicerinado, evitando que los niños lleven sus manos a la boca o a los ojos.

– Evitar el distanciamiento físico de niños y niñas menores de 2 años con los docentes, personal de apoyo o cuidado, por lo que deben extremarse las medidas de lavado de manos, limpieza y desinfección de superficies y adecuada ventilación.

– Realizar de manera rutinaria y continua el aseo y desinfección del piso, juguetes, libros, mobiliario y otras superficies con las que tendrán contacto los niños y las niñas con limpiadores atóxicos o idealmente con agua y jabón.

– Propiciar espacios donde los docentes o personal de cuidado puedan usar tapabocas transparentes o caretas, optimizando el distanciamiento con otros adultos durante estos momentos, para que las niñas y niños menores de 2 años puedan ver las expresiones faciales y la gesticulación de las palabras con mayor facilidad.

– Desechar los pañales y demás elementos usados para el cambio de pañal, en los contenedores adecuados, después del cambio de pañal realizar lavado de manos incluido a las niñas y niños.

– Acordar con las familias, cuidadores y/o acudientes tiempos y estrategias para el ingreso y salida de las niñas y los niños, evitando el ingreso de los adultos a los espacios educativos y de atención.
 


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