Foto: Maria Alejandra Villamizar- Canal Trece
El martes 11 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada del BOmm en donde Joel Moya (remezcla.com), Paola Colmenares (VidaPrimo), Lianna (artista R&B), Diana Avella (Hip Hop al Parque) y Alejandro Marín (La 92 y La X) expusieron, entre otros temas, el género urbano o como decía Diana “música urbana”, llevando este debate a entender mejor este movimiento internacional.
Foto: Maria Alejandra Villamizar- Canal Trece
“El reggaetón no se define únicamente como urbano”. Diana Avella explicó que la música urbana son aquellos ritmos, letras y estilos que provienen de la calle, que dan una identidad a un movimiento para así comenzar a crecer hasta internacionalizarse. La diferencia está en su éxito social, que pasa de lo urbano a lo popular; globalizándose para las nuevas generaciones y dejando a un lado su origen de barrio. Géneros como la salsa, el jazz y el hip hop también son o fueron considerados como urbanos, en donde el reggaetón también empezaba a conocerse a comienzos de los 2000. Pero, ¿por qué el reggaetón se sigue definiendo como un género urbano?
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Alejandro Marín afirma que “los rockeros han hecho mal lo que los reggaetoneros han sabido hacer bien, que es agremiarse” mostrando una diferencia del género con los demás. El reggaetón se sigue viendo como urbano porque todos estos artistas logran conectarse con el público joven y llegar hasta las calles para darles también una identidad.
Un género que supo asociarse entre artistas con la intención de viralizarse y crecer en conjunto, lo que no se veía con frecuencia en la música. El reggaetón ha sido una industria que se ha tomado en serio la proyección y la monetización de la música haciéndolos fuertes frente a otros géneros.
Foto: Maria Alejandra Villamizar – Canal Trece
Romper esa frontera en los Estados Unidos cuando los listados más importantes de música apuntaban hacia el rock, el hip hop, el country y el R&B, evidencia su forma de llegar al mercado anglo y volverse protagonista, siendo otro aspecto que fortalece este género, reforzando lo que dice Joel Moya: “Los Millennials y el internet han ayudado a borrar las fronteras entre lo latino y lo anglo” convirtiéndose en una especie de fórmula para los artistas, que ahora no solo se acompañan entre sí, sino que también colaboran con los grandes ídolos de la música anglo.
El reggaetón, de acuerdo a algunas conclusiones de la charla, seguirá punteando el mercado musical y seguirá siendo urbano por su esencia, por su manera de distribución, por su público, por su contenido, por su tendencia y por ser esa moda que a muchos incomoda.